SOS Racismo estrena 'online' el corto de animación 'Alaia', ilustrado por Pernan Goñi

Muestra y desmonta los prejuicios y la discriminación a los que tienen que hacer frente los mulsulmanes

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ, 20-03-2018

El dibujante, ilustrador y creativo oñatiarra Pernan Goñi es noticia por su colaboración con SOS Racismo Gipuzkoa en el corto de animación ‘Alaia, euskaldun y musulmana’.

Después del exito del cómic que alumbraron con motivo de la Feria de Durango, pensaron en realizar una animación para internet, basada en tres de las ocho situaciones que se planteaban, y el trabajo acaba de estrenarse y subirse a Youtube y a las redes sociales.
El objetivo no es otro que visibilizar cómo los rumores y prejuicios afectan a la protagonista. Una joven euskaldun y musulmana, nacida en Lazkao de padre y madre marroquíes musulmanes. Alaia, de 19 años, explica lo que supone ser una chica musulmana en Euskadi, que se le cuestione ser vasca y euskaldun, o se le trate diferente cuando decide usar el hiyab. El mensaje no puede ser más claro: «que todas las personas sean tratadas con respeto, independientemente de su origen, cultura, religión, identidad de género o característica específica. El hecho de que todas las personas seamos distintas no justifi ca el trato desigual» explican.

Así, el corto de animación creado por Pernan Goñi, recoge una selección de escenas cotidianas a la hora de buscar trabajo o los prejuicios según los cuales los hombres musulmanes son más machistas y en general, toda persona musulmana es susceptible de ser terrorista.

Estas situaciones, junto con cuestiones ligadas al ocio o la educación, ya se recogían en el cómic del mismo nombre.

Red antirumores
‘Alaia, euskaldun y musulmana’ es una de las iniciativas que SOS Racismo viene realizando como integrante de ZAS! La Red Vasca Anti-rumores. Esta red está compuesta por instituciones como el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, así como una veintena de municipios y asociaciones para frenar rumores y prejuicios contra las personas migrantes o de minorías etnoculturales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)