Los africanos de Madrid reclaman "responsabilidades" al Estado español por la muerte de dos senegaleses en Lavapiés

Un centenar de personas acude a una concentración en memoria de Mem Mbaye y Ousseynou Mbaye. Los convocantes han denunciado el racismo institucional del Estado español y piden sanciones para los policías culpables.

Público, Fermín Grodira, 18-03-2018

“Si se hubiera muerto un español, la autopsia no hubiera tardado 24 horas. Desde el jueves no tenemos resultados con Mame Mbaye”. Estas palabras son del comunicado conjunto de los Sindicatos de Manteros y Lateros de Madrid, la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, de SOS Racismo, el Movimiento 12 de Noviembre y otras organizaciones leído la mañana de este domingo en la plaza de Nelson Mandela de Madrid.

El motivo de este nuevo acto público de asociaciones de inmigrantes africanos y antirracistas ha sido la confirmación de la muerte de Ousseynou Mbaye, fallecido este viernes en el Hospital Clínico San Carlos tras sufrir un ictus la noche del jueves en Lavapiés, según el Samur y a falta de autopsia. Tenía 55 años, llevaba más de 5 años viviendo en España y tenía tarjeta de residente permanente, según el texto leído por Cheikh Ndiaye, miembro de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses de España. No han dado más datos sobre su muerte por “estar en proceso judicial” hasta el lunes.

Arropado por unas dos docenas de africanos, Ndiaye ha denunciado “actos inaceptable e inhumanos” que muestra “falta total de consideración hacia la comunidad negra, extranjera y multicultural”. Los activistas antirracistas han exigido que “se cumplan las responsabilidades civiles, administrativas y penales por parte del Estado español, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes garantizando su transparencia, que se apliquen las correspondientes sanciones a los agentes culpables” que son “una total amenaza de nuestra libertad”, una reforma que garantice que no vuelvan a ocurrir estos sucesos “provocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y derogar la Ley de Extranjería.

El escrito leído también ha agradecido a los medios y colectivos que han acudido al acto pero también ha guardado críticas para Esteban Ibarra, presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, por “hablar en su nombre sin su permiso”

Han convocado nuevos actos a nivel nacional para el martes 20 de marzo, que en Madrid será a las 18:00 en la plaza de Nelson Mandela. También han comunicado que planean llevar una denuncia por el racismo institucional del Estado español a las Naciones Unidas.

Tras la lectura del comunicado, los senegaleses presentes han realizado un acto musulmán en memoria de los fallecidos. A las 14:00 ha comenzado una comida popular en memoria de Mbaye Ndiaye y Ousseynou Mbaye cuyo “dinero será utilizado para la repatriación de los cuerpos”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)