Se necesitan porteadores

Diario de Noticias, 13-04-2006

Pamplona. El prior de la Hermandad de la Pasión vuelve a hacer un llamamiento a los pamploneses: “Se necesitan porteadores”. Las jubilaciones y las bajas hacen que año a año haya que acudir a los vecinos para que se animen a participar en el desfile: “No sabemos cuántos faltan porque hay hermanos que aún no han venido a recoger el pase”, precisaba Del Guayo. Sin embargo, “todo aquel que esté interesado y quiera participar no tiene más que pasarse por los locales de la hermandad, en la calle Dormitalería”, dijo.

Hombres y mujeres pueden apuntarse para llevar los pasos de la procesión, siempre que puedan soportar la carga. Pero, además de porteadores, todos los años son bien recibidos los voluntarios que quieren salir como figurantes, romanos, nazarenos… La llamada de la Hermandad ha tenido buen resultado en ediciones anteriores: “Hay muchos chicos inmigrantes que ya salen en la procesión. El año pasado contamos con el primer romano de color”, recordaba.

De los pasos de la procesión, ocho necesitan porteadores (24 más otros tantos para el relevo), lo que da una cifra global de alrededor de 380 porteadores en todo el desfile. Los mozos pueden llevar, según el paso, entre 35,2 y 70 kilos por persona y los pasos más pesados son Ecce Homo y El Descendimiento , con 70,3 y 71,3 kilos de media por persona, respectivamente. Otros tres pasos, La última cena , Oración del Huerto y El Prendimiento , llevan ruedas.

Junto a los integrantes del cortejo, la procesión también es posible, y así quiso recordarlo Del Guayo, gracias al dispositivo de la Policía Municipal, que se encarga de cortar el tráfico y limpiar el recorrido de posibles obstáculos. Cuando acaba el desfile (suele durar unas dos horas), el trabajo corresponde a los equipos de limpieza, que deben enfrentarse a la ingente tarea de limpiar las calles de la cera de los cirios. >M.s.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)