Acampada solidaria para la tarde del sábado en la Casa de la Juventud

Diario de Navarra, R.M., 14-03-2018

Este sábado 17 de marzo vuelven las tardes de ocio a la Casa de la Juventud. En este caso la propuesta es una ‘Acampada scout’ en la que se realizarán actividades sobre naturaleza, supervivencia y ocio saludable con pruebas, talleres, juegos cooperativos; además se reflexionará sobre valores como la solidaridad a través de un scape room, todo ello está preparado por la Asociación Scout Católicos de Navarra – Nafarroako Eskaut Katolikoak.
De 18 a 21 horas, y sin necesidad de inscripción previa, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona se convertirá en un bosque, un lago o un espacio donde hacer vivac gracias a la imaginación de los participantes y al conocimiento técnico y la experiencia del grupo scouts. Pero además, también se convertirá en un espacio de fronteras difíciles para que los y las jóvenes puedan entender lo que cuesta cruzar una marca territorial cuando una persona quiere escapar de un país por el motivo que sea. En el scape room propuesto, papeles, recursos básicos, chalecos salvavidas o brújula serán las bases para tratar de tener éxito en la travesía.
Están llamados a esta ‘acampada solidaria’ jóvenes a partir de 14 años. Como poco, tras la tarde de ocio, quienes hayan acudido sabrán lo básico para montar una tienda de campaña y realizar algunos nudos imprescindible en el monte y se habrán acercado a uno de los fenómenos más hirientes del siglo XXI, los refugiados.
DESTREZA PARA ACAMPAR
La idea es pasar un buen rato y aprender técnicas sencillas de supervivencia, conocer diferentes trucos para desenvolverse en la naturaleza y disfrutar de ella y analizar la importancia de la solidaridad y el respeto al medioambiente. Para ello los jóvenes deberán enfrentar a juegos como ‘La isla’, ‘Enredados’ o ‘El dragón’, que suponen retos de habilidad y equilibrio con balones, globos, sillas y otros objetos. También deberán resolver situaciones imprevistas a contrarreloj y de manera cooperativa, como realizar figuras con cuerpos, inscribirse en círculos de tiza, etc.
Contar con la ayuda de los demás será una buena idea, no sólo para salir de un Scape Room centrado en las diferencias culturales y la solidaridad, sino también en los concursos que se realizarán bajo cronómetro. Montar una tienda de campaña y aprender nudos básicos para el monte será otro de los capítulos de la jornada. Además se hará una práctica destinada a entender cuáles pueden ser los otros usos de objetos cotidianos para situaciones de supervivencia.
También esta previsto realizar talleres de reciclaje o de artes plásticas con pintura, silicona, trapos, cuentas o papeles, y la jornada acabará con una ‘acampada nocturna’, aunque no a cielo abierto. La acampada nocturna consistirá en realizar alguno de los juegos de campamento más clásicos, como el de identificación de objetos dentro de una caja a partir del tacto. La tarde acabará con la despedida típica scout: el Agur Scout.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)