PALESTINA ONU

Cientos de niños refugiados palestinos lanzan globos reclamando apoyo a UNRWA

La Vanguardia, EFE, 13-03-2018
Cientos de niños palestinos lanzaron hoy globos y aviones de papel en un acto celebrado en diversos países para pedir apoyo mundial a la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos en Oriente Medio, de la que miles de alumnos dependen.

En el campo de refugiados palestino de Al Amari, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, alumnas de la escuela primaria participaron junto a sus padres en el lanzamiento de globos azules y blancos, que tienen la intención de llamar la atención internacional sobre la necesidad de financiación de la UNRWA, que gestiona decenas de colegios y otros servicios para los refugiados, y que sufre una crisis financiera.

Actos similares se repitieron en las escuelas de la agencia en Siria, Jordania, Líbano y en la Franja de Gaza, con dificultades económicas para mantener sus servicios.

“Quiero que el mundo sienta los corazones de todos los estudiantes de la UNRWA luchando por su educación”, dijo el comisario general de la agencia, Pierre Krahenbuhl, que asistió al evento junto con Scott Anderson, director de operaciones del organismo en Cisjordania.

“En todas nuestras escuelas celebramos eventos similares porque no podemos aceptar que la educación para chicos y chicas jóvenes esté en riesgo”, añadió Krahenbuhl, que resaltó “el coraje que demuestran cada día los niños y niñas del campo de Al Amari para ir a la escuela a pesar de todas las presiones y dificultades”.

La UNRWA, que ofrece servicios básicos a cinco millones de refugiados palestinos, se enfrenta a una importante crisis económica desde hace años, agudizada tras la decisión de Estados Unidos de bloquear 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

El director de operaciones en la Franja de Gaza, Matthias Schmale, advirtió recientemente de que la organización podría tener que tomar “decisiones difíciles” por el déficit presupuestario que afronta, lo que podría suponer un riesgo para los servicios sanitarios o educativos que presta.

El próximo jueves 15 Roma acogerá una reunión internacional de ministros de 90 países con el fin de buscar apoyo para UNRWA, algo que se reivindicó en el evento de hoy.

“Quiero que el mundo entienda que tenemos que hacer todo lo posible para mantener estas escuelas abiertas”, remarcó Krahenbuhl.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)