Entrevista: Adán Martín

«Con policía tendríamos medios ante la corrupción»

Canarias 7, 12-04-2006


Las Palmas de Gran Canaria

Una semana después del debate del estado de la nacionalidad, el presidente del Gobierno afronta el último año de la legislatura con el reto de poder cumplir su discurso de investidura. Sigue «empeñado» en demostrar que los casos de corrupción no paralizan su gabinete.

- A casi un año de las elecciones, muchos observadores políticos dan por agotada la legislatura. ¿Creé que queda tiempo para acabar el trabajo o el ruido de los casos de corrupción lo apaga todo?

- Yo estoy empeñado en intentar que el Gobierno aproveche este año. Hay muchas cosas avanzadas y tenemos que llevarlas a la práctica. Esa es nuestra responsabilidad. Los que critican tienden a valorar sólo la producción de leyes, pero también está la gestión de los objetivos planteados en la legislatura.

- Pero, utilizando su compromiso del discurso de investidura, ¿serán los canarios más felices al final de esta legislatura?

- Yo hable de que se dieran las condiciones objetivas para que los canarios pudieran ser más felices. Yo creo que en esa línea hemos avanzado mucho. Si había 17.000 personas en listas de espera de más de 6 meses y hoy a 7.000, quiere decir que hay 10.000 personas que han podido ser operadas y están mejor. Hemos puesto en servicio muchos más centros de salud con 1.700 trabajadores sanitarios más, algo que habrá mejorado la atención. También se dan las condiciones para ser más feliz cuando se inserta a menores con medidas judiciales. Hay muchas acciones de Gobierno objetivas que demuestran que hemos avanzado sin lugar a dudas.

- Sin embargo, reconocerá que todos esos «avances» quedan al margen cuando los ciudadanos comienzan a desayunarse con casos de corrupción.

- Es cierto que el ruido no deja ver las acciones de Gobierno, pero están ahí. Pongo varios ejemplos. En el territorio las cosas están mucho mejor porque por primera vez en la historia todas las infraestructuras están aglutinadas en un plan transinsular único. Se han cerrado todos los convenios y todos los proyectos tienen respaldo financiero. Eso es un avance real. En las políticas dirigidas a las personas, además de Sanidad, hay avances en las ayudas sociales con la ley de rentas mínimas lo que dará condiciones objetivas para que la gente esté mejor. En la política económica también se ha avanzado en agricultura, comercio y en garantizar un sistema energético en Canarias. En este último caso, desde el año 97 no se desarrollaban la ley para liberalizar el sector. Hay mucha gestión y estoy convencido de que lo sienten los ciudadanos.

- Las encuestas, sin embargo, no reflejan esa situación.

- Hay que diferencias la gestión del Gobierno del problema de la corrupción. Claro que me preocupan los casos de corrupción, lo que ocurre es que no podemos actuar. Hay una serie de casos planteados en el ámbito de la Justicia que se están investigando y que sólo se pueden resolver en el ámbito judicial. Quien único puede abrir una investigación o decirle a la policía es un juez. El Gobierno ahí no tiene ninguna posibilidad de actuar porque entre otras cosas no tiene policía. Probablemente si tuviéramos policía algo más podríamos garantizar…

- ¿Quiere decir que si hubiera una policía canaria habría menos casos de corrupción?

- Si un mismo órgano tuviera toda la información y los medios se podrían cruzar datos para detectar elementos de fraude y tener una policía que investigara. Tendríamos más capacidad ante estos casos. Con policía autonómica tendría que haber una Junta de Seguridad que aglutinara a todas las fuerzas y toda la información. Eso le daría al presidente de la Comunidad Autónoma una fuerza que hoy no tiene. De momento, sólo lo puede hacer el Ministerio de Interior porque Canarias no tiene capacidad. El Gobierno todo lo que ha detectado lo ha denunciado, como es en el caso de Vivienda. Si una manzana podrida está en un cesto hay que sacarla y eso lo hemos hecho. No podemos hacer más.

- ¿Tampoco puede el Ejecutivo hacer más ante la inmigración?

- Me vi con el ya ex ministro de Interior, José Antonio Alonso. Le pregunté por inmigración y me dijo que no había ningún problema. Le advertí de que había problemas en Mauritania y me lo negó. Ahora se sabe que había datos y no nos informaron de nada.

- La situación en inmigración no mejora. Los centros siguen llenos, ahora llegan barcos negreros. ¿Ha llegado el momento de que Canarias de un taponazo en la mesa?

- Esto no es cuestión de taponazos. Así no se arreglan los problemas. Se arregla con tesón, humanidad y mucho diálogo. Mi estrategia consiste en cambiar voluntades, en convencer a Bruselas y Madrid que Canarias necesita soluciones propias ante la inmigración. Espero que el nuevo ministro de Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) entienda más la necesidad de colaboración en Canarias que Alonso. El Plan de Inmigración es bueno pero no está funcionando al completo porque hay que unir muchas voluntades.

- ¿Cuál es la verdadera capacidad de Canarias de influir en África Occidental para luchar contra la inmigración clandestina?

- En Mauritania, en Senegal y en Marruecos nos dan mucho peso, pero no tenemos competencias de exterior. Creo que tenemos que nombrar un consejero de exterior de Canarias. No será un ministro de Asuntos Exteriores porque no queremos competir con el Estado. Será alguien que se dedique expresamente a tener contacto directo con los países vecinos.

- Parece que en Madrid no entienden ese mensaje y que el no a la policía autonómica es rotundo.

- Habrá policía canaria un día, estoy convencido porque es necesario, porque puede contribuir a la seguridad. Trabajo mucho para intentar que comprendan que Canarias es diferente. En materia de seguridad, no pueden pensar con mente de un territorio peninsular. Intento convencer de esta situación al Gobierno estatal con reuniones con la vicepresidenta, con los ministros e incluso con comisarios europeos. A eso le dedico tiempo, muchas horas. No con declaraciones porque ésto con chillidos no se arregla.

- ¿Le ha informado el ministro de Justicia de que exista una campaña de manos limpias en Canarias?

- No, nunca me ha hablado de eso. En un sistema democrático, cuando se tienen indicios de corrupción los poderes competentes tienen que actuar. Sin embargo, creo que es malo que se intente mezclar todo dentro del mismo saco, como ocurrió en el Parlamento con el informe de la Audiencia del 2002…

- El llamado caso Amorós.

- No, es el informe de la Audiencia del 2002. Eso es lo que es, no hay caso Amorós. Periodísticamente lo pueden llamar como quieran pero es un informe de la Audiencia. Si asuntos como ese se mezclan con la trama eólica se hace un perjuicio a la sociedad. Una cosa son los casos recogidos en el delito penal y otra los demás. En el caso del informe del 2002 no hay ningún delito penal.

- Echando la vista hacia atrás, ¿pudo hacer algo para evitar la trama eólica?

- Le advertí al consejero que tuviera cuidado porque era un concurso complicado, porque había más demanda que oferta. Quiero recordar que en ese caso no hubo dolo para las arcas de la Comunidad. Se suspendió el concurso eólico porque no nos gustaba la situación que se estaba generando. Además, el Gobierno se personará en la causa como acusación, aunque hay que respetar la presunción de inocencia.

- El PSC ha pedido que se frene el nuevo decreto eólico porque teme que se repita la historia, ¿garantiza el control sobre este goloso concurso?

- Nos preocupa hacerlo bien. Que hay que aprovechar la energía eólica nadie lo discute porque nos ahorraremos muchos barriles de petróleo. Hay que trabajar para que la orden que abra el concurso sea la mejor posible y en eso vamos a trabajar con la mayor transparencia. Estoy convencido de que la consejera lo hará muy bien y no habrá más problemas.





















El hombre convencido


























(Foto: canarias7)AMPLIAR


Se puede estar de acuerdo o no con su discurso, pero hay que valorar que se creé lo que dice. A un año del final de la legislatura, el presidente mantiene inalterable su receta para afrontar los retos de dirigir un Gobierno: trabajo, diálogo y visión a largo plazo. Está convencido de que esta labor dará sus frutos y que, cuando pase la marea de los casos de corrupción, se verá el bosque de la labor de su Gabinete. Tras cada pregunta, por muy concreta que sea, el titular del Gobierno atiborra al interlocutor con datos, con ejemplos prácticos o con un relato de las reuniones que ha mantenido para buscar soluciones a los problemas. Está convencido de que con esa estrategia se apagará el ruido, convencido de que con sus razones «Canarias avanza». Y lo mejor para seguir avanzando ahora parece ser la policía autonómica, la nueva novia del presidente a pesar de que cuenta con el rechazo del PSC.

Contra la cultura del ‘no’

Granadilla. El presidente del Gobierno entiende que un sector de la población se oponga a los grandes proyectos de infraestructuras. «Canarias ha crecido mucho en población y hemos ocupado mucho territorio. Esa situación puede generar en los ciudadanos una sensación de agobio, una sensación que grupos de la cultura del no a todo aprovechan». Sin embargo, considera que un Gobierno responsable debe «apostar por la cultura del sí pero con desarrollo sostenible». En este sentido, asegura que seguirá luchando para que salga adelante los grandes proyectos de infraestructuras ahora en tela de juicio. «No hay alternativas ni para Granadilla ni para Arinaga. No se pueden cambiar las infraestructuras previstas en el último momento. Canarias necesita estas infraestructuras para su desarrollo», indica.

Arinaga. El titular de la Comunidad Autónoma mantiene su defensa de la instalación de una planta de gas en Arinaga como alternativa a la dependencia actual del petróleo. «Hoy por hoy, con la mayor honradez, creo que la planta de gas tiene que ser en un sitio abrigado para tener la seguridad de que llegue un barco gasista sin problemas. Creo honradamente que es la mejor solución». Respecto a las críticas de que con esta apuesta por la planta en tierra se mueve por intereses empresariales, Adán Martín responde: «Lo que no admito a nadie es que lo hago porque defiendo un interés particular. No lo he hecho en mi vida y no lo voy a hacer ahora».

«Ni me voy a poner, ni me voy a quitar»

¿Candidato? Adán Martín se resiste a revelar sus apetencias personales respeto a repetir como candidato de CC a la Presidencia. A la pregunta directa de qué quiere hacer, el titular del Gobierno responde con el tópico de que hará lo que quiera su partido. «Ese tema no quiero ni pensarlo. Ni me voy a poner, ni me voy a quitar. Ahora sólo pienso en aprovechar el año que queda porque la legislatura no acabará en verano. Nunca he presionado o dado un codazo. Que decida el partido».

Martín creé que por una vez los nacionalistas designarán a su «candidato o candidata» sin traumas, sin batallas internas tradicionales. «Tenemos una enorme responsabilidad en Canarias y tenemos que hacerlo bien».

Pronóstico para 2007. El presidente prefiere centrarse en las posibilidades electorales y no entrar a valorar la situación de sus adversarios políticos. A su juicio, «todos los ciudadanos, de una u otra ideología, nos voten o no, reconocen que es necesario el papel de Coalición Canaria». Adán Martín está convencido que los nacionalistas repetirán como primera fuerza política porque los electores valorarán los logros de CC. «Todo el mundo sabe que Coalición Canaria ha logrado cambiar el Archipiélago en diez años». Desde su punto de vista, el «desgaste propio de muchos años de gobierno» no perjudicará a una formación política «necesaria para que este Archipiélago siga avanzando».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)