Soria niega que las regiones del PP no acojan a inmigrantes

Canarias 7, 12-04-2006


Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, negó ayer que las comunidades gobernadas por este partido no colaboren en los trasladados de inmigrantes de las Islas a la Península, y dijo que lo que ocurre es que son las que menos recursos económicos reciben del Gobierno.

Soria afirmó que en lo que va de año la Comunidad de Madrid ha recibido a más 500 inmigrantes irregulares procedentes de Canarias y añadió que a la Comunidad Valenciana llegaron ayer mismo otros 52 sin papeles.


El también presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo estas declaraciones después de que, el pasado domingo, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, denunciara que ninguna Comunidad Autónoma del PP, salvo Murcia, está colaborando en el plan de traslados de inmigrantes de Canarias a la Península.


Sobre este asunto, Soria aseguró haber hablado con las responsables de política de inmigración de ambas comunidades, la madrileña y la valenciana, quienes, dijo, «han negado rotundamente» que no colaboren en este plan de traslados.


A su juicio, «una vez más, el PSOE, en este caso una de sus representantes, vuelve a faltar a la verdad en relación al problema de la inmigración».


José Manuel Soria recordó que el Gobierno distribuye recursos económicos entre las distintas comunidades autónomas para que lleven a cabo la atención a los inmigrantes irregulares que entran en España. Agregó que los criterios en virtud de los cuales se realiza esta distribución de fondos no se ajustan al número de inmigrantes que llega a cada Comunidad Autónoma, sino al «color» del partido que la gobierna.


3.000 en madrid. Así, según la tesis defendida por el presidente del PP en Canarias, «a las comunidades donde gobierna el PP, aunque sea en aquellas que más inmigrantes ilegales reciben, el Gobierno las dota de menos cantidades». «Frente a eso, y como no podía ser de otra manera, la respuesta de los gobiernos de estas comunidades autónomas es protestar», agregó al tiempo que afirmó que la Comunidad de Madrid recibió en 2005 a unos 3.000 inmigrantes ilegales que habían sido detenidos a su llegada a Canarias.


Soria añadió que «lo único que se está pidiendo al Estado por parte de estas comunidades autónomas es que se les den los medios adecuados para darles esa acogida y esa atención».


Frente a esta lectura, el Ministerio de Trabajo dependiente de Jesús Caldera amenaza a las comunidades autónomas gobernadas por el PP con un recorte de los fondos de inmigración que les tocaban. Precisamente Valencia y Madrid son de las regiones que más recursos debían recibir este año por acoger inmigrantes desde Canarias.


El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, negó ayer que las comunidades gobernadas por este partido no colaboren en los trasladados de inmigrantes de las Islas a la Península, y dijo que lo que ocurre es que son las que menos recursos económicos reciben del Gobierno.

Médicos del mundo pide ver Las Raíces

La organización no gubernamental Médicos del Mundo reclamó ayer el acceso al acuartelamiento de Las Raíces, en Tenerife, para atender a los inmigrantes allí retenidos. La asociación reclama que ante la llegada masiva de inmigrantes en las últimas semanas, se les permita el acceso al centro de Las Raíces para la realización de un diagnóstico con el estado de salud de las personas retenidas en ellos así como «la observación del respeto de los derechos fundamentales de estas personas». Además pide que se emita un comunicado oficial donde se aclare la situación y la garantía de los derechos de las personas retenidas y que se garantice el derecho de solicitud de asilo o cualquier otro estatuto de protección internacional al que pudieran tener derecho.

IU denuncia que no se informa a los ‘sin papeles’ de sus derechos (Foto: canarias7)AMPLIAR
Willy Meyer.

El eurodiputado de IU Willy Meyer denunció ayer que la administraciones no informan a los inmigrantes indocumentados procedentes de países en conflicto de que pueden acogerse al derecho de asilo, y afirmó que esto ocurre con al menos 45 personas procedentes de Costa de Marfil y que llegaron a Canarias.

Así lo manifestó Willy Meyer en rueda de prensa tras visitar, dentro de la delegación de eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica el centro de acogida de inmigrantes de Hoya Fría, en la capital tinerfeña, y reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.


A su juicio, esta situación no se debe a la falta de voluntad «sino al desbordamiento», pero también criticó el que no se puede alegar ante la ausencia de información a los inmigrantes que no hay traductores, pues hay voluntarios de organizaciones no gubernamentales que harían este seguimiento. Meyer señaló que la delegación ha realizado una «evaluación» de su visita a Canarias que será recogida en un primer borrador el lunes o martes de la próxima semana, y que luego se remitirá al resto de grupos parlamentarios .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)