Bolsos de la igualdad que unen a Tetuán, Ceuta y Lugo

La artista Mery Pais y mujeres de diferentes culturas «rompen barreras» y expondrán sus obras en las tres ciudades, en un programa en el que participa la Rede Museística Provincial

La Voz de Galicia, suso varela , 11-03-2018

Trascender, transmitir y transformar. Son los tres conceptos que la artista Mery Pais (Santiago, 1990) está trabajando en la actualidad para conseguir romper barreras y unir los puntos en común de diferentes culturas. Y para ello, qué mejor palabra que «igualdad», y sus sinónimos, y qué mejores protagonistas que las mujeres para visibilizar un cambio social a través del arte.

Su proyecto arrancó en Tetuán y en Ceuta y tendrá continuidad en la primavera en Lugo, y en él participan mujeres marroquíes, hindúes, judías y gallegas. Detrás de esta iniciativa de «márketing de guerrilla», como destaca su creadora, se encuentran el Instituto Cervantes de Tetuán, la Fundación Premio Convivencia de Ceuta, el programa Educa del Museo Thyssen y la Rede Museística Provincial de Lugo.

«Diseñamos y elaboramos bolsos con la palabra igualdad en diferentes idiomas», explica Pais, quien ha trabajado con mujeres implicadas en un proyecto que trasciende fronteras. «Los bolsos serán viajeros, vendrán a Lugo, donde se harán dos talleres, y con todas las obras se promoverán hacia finales de año exposiciones en las tres ciudades», explica Mery Pais, que en diciembre realizó un estudio previo entre galerías e instituciones artísticas de Tánger y Tetuán para conocer la situación de las artistas marroquíes y el papel de las mujeres en esta sociedad.

Ha sido tal éxito tanto en Tetuán (12 mujeres) como en Ceuta (18) que los responsables de las instituciones de ambas ciudades como las alumnas que participaron quieren extrapolar la idea a complementos, como camisetas o pañuelos. «Estoy encantada de que se expanda cuanto más mejor esta idea, que nació con vocación de crecer, para nada se trata de un arte efímero», explica Pais, una artista que en su trayectoria ya ha demostrado no solo su compromiso social y en favor de los derechos de la mujer, sino también la generosidad a la hora de crear y ofrecer obras colectivas. «Entiendo el arte como una herramienta que puede cambiar el mundo, no concibo las obras como unos simples objetos decorativos, sino casi como una arma política», relata Mery Pais Domínguez.
.

En el caso de este proyecto entre las dos ciudades del norte de África y Lugo, Pais destaca que las aportaciones de las mujeres han sido decisivas para el desarrollo de los talleres. «Por ejemplo, las mujeres de Ceuta, aunque eran judías e hindúes, no solo quisieron bordar la palabra igualdad en sus idiomas, sino que me pidieron hacerlo en los cuatro idiomas de una ciudad que ya de por sí es multicultural». Además de los conceptos y las palabras, cada taller elabora los bolsos y complementos teniendo en cuenta las características de diseño de cada cultura. «En Lugo habrá dos talleres y además de usar el gallego, cogeremos elementos propios como los lazos o las puntillas», explica Pais.

Su propuesta forma parte del proyecto Guerrilla de palabras, en el que participa la Rede Museística de Lugo, y con el que se pretende, a través del arte, romper barreras sociales de todo tipo y buscar puntos de encuentro frente a los conflictos. En la serie Intrusas, Mery Pais ya hacía visible la situación de exclusión social a la que se ven sometidas las mujeres musulmanas. «Pero yo también sufrí el racismo cuando vine a Marruecos, me sentí discriminada, desplazada, juzgada, era una intrusa, por eso lo que propongo es buscar la integración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)