Detenido de nuevo el dueño de la librería Europa de Barcelona, especializada en contenidos nazis

La Voz de Galicia, 12-04-2006

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al dueño de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, que ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial. Fuentes próximas a la investigación informaron de que la operación contra el dueño de la librería, especializada en la difusión de contenidos neonazis, se desarrolló por la mañana y que en el registro efectuado al local los agentes se incautaron de abundante documentación y material diverso.

>
Aunque no han trascendido los cargos concretos por los que ha sido detenido de nuevo Pedro Varela, las mismas fuentes precisaron que el arresto está relacionado con sus actividades habituales, vinculadas a los movimientos ultraderechistas.
>
Varela fue condenado en noviembre de 1998 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial, por difundir contenidos xenófobos desde la librería Europa, especializada en temática nazi y que ha continuado abierta vendiendo material fascista.
>
Varela fue presidente del disuelto Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) y recurrió su condena ante el Tribunal Constitucional, que paralizó la ejecución de la sentencia. El librero planteó ante el tribunal una cuestión de inconstitucionalidad del artículo del Código Penal que castiga la apología del genocidio, por considerarlo difuso e injustificado, además de por limitar la libertad de expresión.

>
Inconstitucionalidad

>
El Constitucional rechazó la primera cuestión de inconstitucionalidad por motivos formales, pero admitió el estudio de la segunda. El tribunal entendía en su auto que el citado artículo «resulta muy difuso» y «carece de justificación porque no obedece a un bien jurídico, que sea digno de protección en el ámbito del derecho penal, cuando además supone una limitación al derecho de la libertad de expresión».

>
Tanto SOS Racismo como la Comunidad Judía ATID de Cataluña ejercieron la acusación popular contra Varela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)