La población extranjera en Urdaibai se dispara por encima de la media vasca

Las comunidades que más han crecido han sido la marroquí, china, moldava y paquistaní

El Correo, IRATXE ASTUI, 08-03-2018

Tras varios años en los que la llegada de población extranjera a Busturialdea se había estancado, la comarca ha experimentado un notable repunte durante el último ejercicio. De hecho, la Mancomunidad de Asuntos Sociales de Busturialdea, en la que se integran 18 municipios de la comarca salvo Bermeo y Mundaka, ha contabilizado un total de 2.193 inmigrantes empadronados, lo que representa un 7,5 % de la población.

Este porcentaje se encuentra por encima de la media de la Comunidad Autónoma Vasca (6,5%) y bastante por debajo de la estatal (9,8%). A lo largo del pasado ejercicio, el número de extranjeros inscritos en Urdaibai ha aumentado en 132 personas. «Es el mayor crecimiento registrado desde 2012», confirman desde el área de Inmigración de la Mancomunidad.

Durante el último lustro, más de dos centenares de personas han dejado de figurar como extranjeros en los padrones, tras obtener la nacionalidad española. La mayoría de estas personas eran latinoamericanos. Y es que, el 41% de la población extranjera empadronada en Busturialdea procede de países no comunitarios 901 personas, y del total de 1.292 comunitarios el 87,6% proviene de Rumanía.

«Las principales nacionalidades de origen son la rumana, seguida a gran distancia de la marroquí (99), moldava (72), argentina (69), brasileña (65), china (59) y ucraniana (51)», detallaron. Gernika es el municipio que concentra la mayor población extranjera dentro la Mancomunidad el 80%. «Hay registradas 1.733 personas lo que supone el 10,1% de su población», detallan. Por lo que respecta al género, las mujeres representan «casi la mitad de toda la colonia inmigrante existente», señalaron desde la entidad comarcal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)