Una carta extraviada en los Pirineos durante el Holocausto llega a su destinataria en Israel

La Vanguardia, Redacción / Agencias ,, 07-03-2018

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha entregado este miércoles en Rishon Lezion (Israel) una carta extraviada de 1944 de una víctima de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra mundial.

Se trata de una misiva que iba dirigida a Rachel Gewürz de parte de su hermana gemela, Fanny Gewürz, que se envió desde Sort donde había llegado clandestinamente. Rachel Gewürz no llegó a recibir el documento que, tras un largo recorrido por España, Portugal y Egipto, se encontró hace un año entre la documentación de los hijos de los antiguos propietarios de una pensión donde se había alojado Fanny Gewürz. En el marco el proyecto Perseguits i salvats, el historiador Josep Calvet se ha encargado de localizar a la familia Gewürz a Israel para devolver el documento a su destinataria.

Rachel Gewürz consiguió emigrar a Palestina en 1939, mientras que Fanny Gewürz se quedó en Francia hasta que en 1944 escapó hacia España formando parte de una expedición de jóvenes judíos que cruzó caminando el Pirineo de Lleida. Fanny Gewürz fue detenida en mayo de 1944 pero, gracias a las gestiones de una organización judía de apoyo a los refugiados, se alojó en la pensión Martín Cases de Sort. Días después de instalarse escribió la emotiva carta a su hermana comunicándole la nueva situación y expresándole su deseo de reunirse en Palestina.

Rachel Gewürz, actualmente Rachel Furstenberg de 92 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y el resto de la familia. El hijo, Udi Firstenberg, se ha mostrado sorprendido. “Nos hace felices”, explicaba Furstenberg sobre le hecho de haber recibido la carta 74 años después, hecho que considera “un sueño”. Es importante para mi madre porque significa cerrar un círculo de su vida”, apuntó Firstenberg.


En este sentido, ha subrayado que la carta informaba que la hermana de su madre había sobrevivido de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial y que quería reencontrarse con la madre de Firstenberg. “Mi madre nunca recibió la carta porque fue devuelta a España”, lamentó Firstenberg . “Hoy es un día muy feliz porque finalmente hemos recibido la carta”, concluyó. Sin embargo, Firstenberg lamentó que la carta haya encontrado 10 años después de la muerte de la persona que la escribió.


Testimonio de primera mano


El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha definido la jornada como un “acto de justicia”. Reñé ha constatado la relevancia histórica del documento porque “representa” un testimonio de primera mano de cómo fueron las fugas por los Pirineos durante la persecución por parte de los nazis. Reñé ha considerado que la entrega del documento, “que se envió en unos momentos críticos”, pone en valor la historia y el contenido moral y humano “excepcional” que representa la carta.


“Es importante que se destaque una historia poco contada, en que miles de personas cruzaron los Pirineos durante la Segunda Guerra Mundial para salvar sus vidas”, ha recordado El presidente de la Diputación de Lleida ha celebrado que este miércoles se haya podido hacer “lo que en su momento no fue posible”. Reñé ha concretado que la carta se ha documentado y que ahora se ha entregado a su destinataria porque era “de justicia”. “La hemos visto cargada de sentimientos porque ha recordado que dos hermanas salvaron sus vidas en situaciones muy diferentes, lo que no ocurrió con el resto de su familia”, expresó.


Perseguits i salvats


El proyecto Perseguits i salvats es una iniciativa de la Diputación de Lleida que tiene como principal objetivo recuperar la memoria del paso por el Pirineo leridano de miles de judíos que huían de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


De hecho, en el marco de este proyecto, la Diputación y la Red de Comunicación Local han estrenado recientemente el documental Perseguits i salvats, que recorre sobre el terreno la travesía de algunos de los refugiados con sus descendientes y los mismos supervivientes.


El Ayuntamiento de Rishon Lezion, municipio donde reside Rachel Furstenberg, ha ofrecido una recepción a la delegación catalana. Entre los asistentes, además del máximo representante de la Diputación de Lleida, también ha habido vicepresidenta del ente, Rosa Pujol y la pareja que regenta la pensión donde se encontró el documento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)