DÍA MUJER

Sólo 19 víctimas de trata recibieron asilo desde 2016 y CEAR pide protección

La Vanguardia, EFE, 07-03-2018

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado la protección de las víctimas de trata, con motivo del Día de la Mujer, y ha destacado que España ha otorgado el asilo a 19 mujeres desde finales de 2016 por esta causa.

A través del informe “Identificación de las necesidades especiales de las víctimas de trata”, CEAR presenta el derecho de asilo como “un escudo” contra las víctimas de trata, un delito que afecta particularmente a mujeres migrantes.

“La trata es un delito inhumano que afecta gravemente a mujeres de todo el mundo; los Estados deben responsabilizarse de proteger a las víctimas de este delito, y para ello es fundamental que reconozcan su derecho a solicitar asilo”, reclama Estrella Galán, secretaria general de esa organización.

El informe, en el que han participado 15 entidades europeas, destaca la situación de “especial vulnerabilidad” a la que se enfrentan las víctimas de trata.

Propone establecer mecanismos para que esa realidad no se convierta en desprotección, “ya que a menudo están bajo coacción de las redes, son poco conscientes de sus derechos, han vivido experiencias traumáticas y en demasiadas ocasiones se enfrentan con la desconfianza de las autoridades”.

“Si no queremos dejar la vida de miles de mujeres en manos de redes sin escrúpulos las autoridades se tienen que mejorar los sistemas de detección y dar un apoyo especializado tanto jurídico como en la acogida”, reclaman desde CEAR.

Según las cifras oficiales, se registraron en España en 2016 más de 1.000 víctimas de trata, 591 de explotación laboral y 435 de explotación sexual y según el propio Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) los datos de personas en riesgo de ser víctimas de estos delitos es de 20 veces más.

Frente a esos datos, CEAR recuerda que se concedió el asilo a 19 mujeres desde finales de 2016, junto a 4 menores que se encontraban a su cargo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)