La Policía Nacional no ve un delito de odio en la agresión a un actor negro: «Es un altercado de bar»

Una mujer que estrelló una botella de cerveza en la cabeza de Marius Makon cuenta con antecedentes por hechos similares

ABC, EFE, 07-03-2018

La Policía Nacional no considera que la agresión al actor africano Marius Makon el fin de semana en un bar de Móstoles pueda ser tipificada como delito de odio, sino como un altercado en el que la agresora, en evidente estado de embriaguez, estalló una botella de cerveza en la cabeza del hombre.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la detenida, de 33 años y de El Salvador, había protagonizado ya algunos incidentes en este local antes de la agresión a Makon y, de hecho, cuenta con antecedentes policiales por hechos similares en otras ocasiones. Las mismas fuentes han señalado que la víctima, también ebria, rechazó en un principio atención médica y denunciar a su agresora, aunque finalmente acudió a comisaría.

Precisamente, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito de odio al considerar las manifestaciones de la agresora dijo que no quería ver a «negros en el local» fueron un elemento instrumental para atacar al actor por su condición de afrodescendiente.

Concentración de apoyo
El Ayuntamiento de Móstoles ha convocado una concentración a las 11 horas de este miércoles para condenar el racismo y los delitos de odio después que el actor africano Marius Makon fuera agredido este domingo con una botella cuando se encontraba en un bar del municipio. El Consistorio ha hecho un llamamiento a asociaciones, colectivos y ciudadanos del municipio para que se sumen a esta concentración a la que acudirán miembros del Gobierno municipal, y representantes de la Red de ONG de Madrid y el propio agredido.

«Condenamos cualquier tipo de agresión de carácter homófobo, xenófobo o racista y, por ello, no vamos a permitir que se atente contra la vida de una persona, simplemente, por una cuestión racial», han señalado desde el Consistorio, quienes consideran «totalmente injustificables» estos actos de origen violento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)