Río de Oro anima a la población a tender una mano este verano a los menores saharauis

El Correo, M. DÍAZ, 07-03-2018

Son solo dos meses, pero para los nueve menores saharauis que el pasado verano vinieron al Duranguesado gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ significa olvidar durante ese tiempo las penurias del día a día en una región inhóspita. La ONG Río de Oro, con sede en Durango, acaba de abrir el periodo de inscripción para las familias interesadas en acoger a uno de esos niños y de momento ya hay cinco que repiten. El plazo se mantendrá abierto hasta finales de este mes y el próximo día 16 se ofrecerá una charla informativa en Pinondo Etxea.

Los responsables de Río de Oro aspiran a mantener la línea ascendente que lograron el pasado año. «Estamos muy ilusionados para dar aire a un proyecto que va hacia abajo en el Estado», explicó el portavoz de la organización, Mikel del Arco. Bajo el lema ‘Sí, tú!’, esta agrupación ha arrancado la campaña haciendo un llamamiento a los vecinos de la comarca para tender su mano a los menores saharauis de entre 9 y 12 años que se ven obligados a vivir en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, con temperaturas superiores a 50 grados en los meses de verano y sin unas condiciones idóneas de alimentación que repercuten seriamente sobre su salud.

Precisamente debido a esa precarias condiciones de vida, llegan a la comunidad autónoma vasca «con carencias alimentarias y sanitarias». La organización recuerda que el compartir las vacaciones con un menor saharaui apenas supone buena voluntad «ya que donde comen tres comen cuatro y nosotros asumiremos el resto de gastos», afirman.

Las familias interesadas deberán ponerse en contacto con la ONG a través del número de teléfono 676108794 o de la dirección www.riodeorodurango.com para formalizar los trámites. Además, el próximo día 16 informarán del proyecto en Pinondo Etxea (18.00).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)