SUCESOS

Los Mossos arrestan al dueño de la librería Europa

El Periodico, 11-04-2006

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, por el delito de apología del genocidio. Varela ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial. Los agentes registraron el local, especializado en la difusión de contenidos neonazis, y se incautaron de abundante documentación y material. Fuentes de la investigación informaron de que la nueva detención vuelve a estar relacionada con actividades de vinculadas a los movimientos ultraderechistas.
Pedro Varela fue condenado en noviembre de 1998 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial, por difundir contenidos xenófobos y de negación del holocausto en la Librería Europa de Barcelona.

EN EL CONSTITUCIONAL
Varela presentó recurso, que debía resolver la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, pero la sala no llegó a resolver porque se presentó una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que todavía no se ha pronunciado. La ejecución de la sentencia quedó paralizada.
El argumento de Varela, que fue presidente del disuelto neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), fue que el artículo del Código Penal – – 607 – – es difuso, injustificado y limita la libertad de expresión. El TC rechazó la primera cuestión por motivos formales, pero admitió estudiar la segunda.
El auto de admisión del TC argumentaba que el artículo del Código Penal “carece de justificación porque no obedece a un bien jurídico, que sea digno de protección, en el ámbito del derecho penal, cuando, además, supone una limitación al derecho de la libertad de expresión”.
Tanto SOS Racismo como la Comunidad Judía ATID de Catalunya ejercieron la acusación popular contra Varela que, según defendió el fiscal, entre junio y diciembre de 1996, distribuyó y vendió “todo tipo” de publicaciones en las que “se niega el genocidio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)