MOVILIZACIONES POR EL DERECHO DE RESIDENCIA

Protestas masivas de hispanos en EEUU

El Periodico, 11-04-2006

EEUU vivió ayer una segunda jornada consecutiva de enardecidas protestas hispanas, cuando miles de inmigrantes se echaron a las calles de un centenar de ciudades repartidas por toda la nación, para exigir al Congreso que apruebe una nueva ley que legalice la situación de los 11 millones de inmigrantes sin permiso que hay en el país. “No somos criminales, dadnos la posibilidad de una vida mejor”, clamaba la pancarta de Carlos Herrera, un albañil mexicano que participó en una gran protesta en Atlanta (Georgia).
Se esperaba que un millón de personas atendieran la protesta convocada por Campaña por la Dignidad de los Inmigrantes, tras el medio millón que desfilaron el domingo en 10 estados, entre ellos California, Nuevo México y Nueva York.

ESCENARIO HISTÓRICO
En Dallas (Tejas) más de 350.000 personas pidieron a gritos el permiso de residencia y un trato digno, y en Birmingham (Alabama) los manifestantes desfilaron por las mismas calles escenario de las protestas proderechos civiles de los negros en los años 60.
El estallido de las protestas obedece a los intentos de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, de promulgar una ley que convierta la presencia de los extranjeros sin permiso en un delito y pretende impedir su entrada levantando una verja de 1.150 kilómetros, a lo largo de la frontera entre EEUU y México. Sin embargo, el Senado no respaldó esta propuesta, por lo que la nueva ley está pendiente hasta que el legislativo reanude las sesiones tras las vacaciones de Pascua.
“Lo único cuerdo, sensato y compasivo que podemos hacer es integrarlos totalmente en el tejido de nuestro país”, afirmó el domingo el representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez. Sin embargo, el senador republicano Arlen Specter fue más ambiguo. “Todos estamos de acuerdo en que es un problema enorme y en asegurar las fronteras, así que tenemos que llegar a un compromiso”, recalcó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)