CC OO ve deficiencias en el sistema de tarjeta por arraigo para inmigrantes

El Correo, 11-04-2006

La secretaria de Acción Institucional de Comisiones Obreras, Ana Terrazas, señaló ayer que el hecho de que en La Rioja sólo se haya formalizado una tarjeta de arraigo demuestra las «deficiencias» del sistema que rodea a este trámite. Por ello, consideró que la Administración «tendría que hacer algo».

Terrazas analizó, con la responsable de CITE – Rioja, María José Sestau, el desarrollo del proceso de consecución de la tarjeta de arraigo en La Rioja; un procedimiento que entró en vigor el 7 de agosto de 2005, tras el proceso de regularización, para los inmigrantes cuyas empresas no habían querido presentar sus papeles.

Para conseguir esta tarjeta es necesario certificar dos años de estancia en España, uno trabajando y no tener antecedentes penales. Con respecto al segundo punto, la secretaria de Acción Institucional aseguró que «es muy difícil» demostrar una relación laboral, sobre todo, porque «la Inspección actúa sobre lo que se ve» y se puede dar el caso de que el inmigrante sea despedido antes de denunciar su situación.

Precisamente, señaló, éste era el caso de la única persona que ha logrado la tarjeta en La Rioja. Se trata de un joven rumano que trabajaba en el sector de servicios y al que, al cumplir un año trabajando, su jefe le dijo que «ya no le necesitaba más porque sabía que cumplía los requisitos para denunciarle y lograr el arraigo».

CC OO, relató Terrazas, «venía siguiendo el caso» y decidió, ante la dificultad de demostrar la relación laboral, acudir al Tribunal Laboral en vez de a un juzgado. Allí se llegó a un acuerdo con el empresario y, aunque el trabajador tuvo que renunciar a la compensación económica, consiguió el arraigo.

Sestau, por su parte, acusó al Ayuntamiento de Logroño de llevar a cabo una política de «acoso y derribo contra la población extranjera». Mostró su «preocupación» por los criterios que se utilizan para dar las ayudas, sobre todo las ‘chiquibecas’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)