Detienen otra vez al dueño de la librería Europa por xenofobia

El Mundo, 11-04-2006

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela Geiss, por difundir presuntamente propaganda xenófoba desde el establecimiento que dirige. Varela fue detenido tras un registro policial en su librería, situada en la calle Séneca del barrio de Gràcia, en el que se incautaron «varias cajas» de libros y documentación diversa que podría incitar al odio racial.

Varela fue condenado en 1998 por apología del genocidio por vender libros que negaban el Holocausto. La sentencia, impuesta por el juzgado penal 3 de Barcelona, le consideró autor de dos delitos: el de apología del genocidio y otro de provocación a la discriminación por razones de raza. La suma de las penas impuestas alcanzó los cinco años de prisión, pero a día de hoy aún no ha sido ejecutada porque ni siquiera es firme: la Audiencia de Barcelona, en apelación estimó que había dudas sobre la constitucionalidad del delito de apología del genocidio en tanto que, a tenor del tribunal, podía colisionar con el derecho a la libertad de expresión.


A la espera de conocerse la decisión última del Tribunal Constitucional, Pedro Varela continuaba con sus actividades comerciales al menos hasta el día de ayer, ya que pese a que le fue incautado buena parte del material, la librería no cerró sus puertas.


Según confirmaron a Europa Press varios comerciantes de la zona, dos furgonas de los Mossos estuvieron ante el establecimiento que dirige durante varias horas para realizar el registro. Fuentes policiales confirmaron la detención de Pedro Varela, así como que la operación sigue abierta a la espera de nuevas incautaciones.Tampoco se descartaban ayer nuevas detenciones.


La librería Europa abrió sus puertas a principios de los años 90 en el barrio de Gràcia de Barcelona y la venta de este tipo de publicaciones ya provocó numerosas protestas entre el vecindario.


La operación policial, que empezó las pesquisas hace unos meses, según fuentes cercanas a la investigación, dio ayer sus frutos, aunque los Mossos aún han de revisar el material confiscado.


En la página web de la librería. que lleva por lema «el libro es la espada del espíritu» ayer aún se podía leer la oferta de publicaciones recientes y tras manifestar «déjanos hacerte una sugerencia», se recomendaba la adquisición del libro La cuestión judía en América del Sur, que entre otras materias cuestiona el Holocausto, las cámaras de gas y califica de «mito» y «gran negocio» el exterminio nazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)