Incendio sin víctimas en un chalet okupa pendiente de desahucio en Torrelodones

IU alerta de la "urgencia habitacional" para las familias que residen en esta finca, conocida como Villa Rosita

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 20-02-2018

Cuatro dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido esta noche para sofocar el incendio en un chalet okupado en Torrelodones, conocido como Villa Rosita, pendiente de desahucio.

Fuentes de emergencias 112 han señalado a Europa Press que se trata de un incendio de “pequeñas dimensiones” en una de las viviendas de las que consta la finca en cuestión y que la llamada alertando del suceso ha tenido lugar a las 0.40 horas.

El incendio se ha desarrollado en la cubierta de la vivienda y no ha provocado víctimas, según estas fuentes.

IU ALERTA DE “URGENCIA HABITACIONAL

A raíz del suceso, Izquierda Unida de Torrelodones ha alertado de la “urgencia habitacional” para las familias que residen en esta finca, formada por varios inmuebles, en los que residen, “al menos 15 personas” de Europa del este, entre los que se encuentra “un bebé”.

“Hay dos menores, gente enferma y alguno con discapacidad. La finca lleva, por lo menos, cinco años ocupada. Ellos mismos la han mantenido en pie, con reformas mínimas y urgentes. Han evitado prácticamente se caiga a pedazos”, han aseverado.

Según estas fuentes, las familias, “al no tener ingresos” se dedican “a la mendicidad” y se encuentran en “situación de vulnerabilidad total”.

Por este motivo, la formación política, junto con SOS Racismo ha anunciado una campaña de “colecta de bienes de primera necesidad” para ayudar a las familias.

Desde el partido afirman que la finca “tiene pendiente” de ejecución una orden de desalojo “en abril o mayo”, y que a raíz del incendio “se acelera la necesidad de urgencia habitacional”. “Lo poco que tienen encima se les está quemando. Pensamos que quedarse ahí ‘sine die’ no es una alternativa ni para los propietarios de la finca ni para las familias. Pensamos que se les debe dar una alternativa habitacional”, ha añadido.

IU también ha anunciado que en las próximas semanas organizarán una charla, junto a SOS Racismo, para “concienciar” sobre la pobreza y la vivienda.

FINCA DEL CÓNSUL DE NORUEGA EN ESPAÑA

Por su parte, fuentes municipales han indicado a Europa Press que la finca se encuentra en una situación de “deterioro enorme” y que a raíz de las “ocupaciones ilegales” que ha registrado “genera problemas” en la zona. Estas fuentes han detallado que en la finca residen tres familias, que tienen menores de edad.

De este modo, han relatado que la propiedad, de principios del siglo XX, fue residencia del cónsul de Noruega en España durante la Guerra Civil, y que lleva años “abandonada”. En este sentido, han anunciado que ha sido adquirida por un grupo empresarial para crear un proyecto de viviendas para mayores y un “pequeño colegio” de método Montesori. “Todo ello cumpliendo las normas del Plan de Urbanismo”, han aclarado.

El Jardín de Villa Rosita figura en las Normas Subsidiarias de Torrelodones como Espacio Libre Catalogado, con la categoría de Jardín. Según consta en la web del Ayuntamiento, el estado es “malo” al encontrarse en “abandono”.

“Este jardín, de origen privado perteneciente a una finca urbana y ahora en estado de abandono, contiene en su interior diferentes edificios y construcciones ajardinadas de gran interés. Encinas, pinos y cipreses de gran porte que crecen entre roquedos graníticos, se mezclan con matorral bajo antaño cuidado que ahora crece sin criterio”, recoge el informe.

En el documento se alude a que su relevancia radica en su situación porque es “un espacio verde, urbano, junto a la estación de ferrocarril”. Se resalta el valor ambiental de los ejemplares que en él se desarrollan y de las “interesantes y abandonadas configuraciones ajardinadas que posee”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)