Exposición y charla en la Casa de la Juventud sobre la acogida a refugiados

Diario de Navarra, Diario de Navarra, 19-02-2018

Este martes es el Día Mundial de la Justicia Social. En Siria en seis años han muerto más de 200.000 personas y millones de ellas han tenido que buscar refugio fuera de su país. La Fundación ALBOAN y la Asociación SEI, para conmemorar la jornada, han preparado una charla sobre el desafío que supone la acogida de personas refugiadas para Europa, desde la óptica, la experiencia y el sistema de trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). La sesión será impartida por José Ignacio García, director regional del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa en la Casa de la Juventud y tendrá lugar a las 18.30 horas, con entrada libre.
Por otro lado, en la sesión se abrirá la exposición ‘Stand by. Familias refugiadas sirias en tierra de nadie’ del fotorreportero de Diario de Navarra Iván Benítez, una muestra que se mantendrá en la Casa hasta el 5 de marzo. Está compuesta por una treintena de imágenes que reflejan la vida de personas refugiadas, en su mayor parte sirias. El autor de esta exposición realizó las instantáneas con intención de poner rostro a la realidad de los refugiados y hacer reflexionar al espectador sobre la fragilidad de cualquier proyecto de vida, por establecido que parezca. La muestra podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 18 a 20.30 horas y los sábados de 12 a 14 horas.
El jesuita José Ignacio García lideró el Centro Social Jesuita Europeo (JESC) en Bruselas entre 2009 y 2016, dirigiendo investigaciones e incidencia sobre migración, cambio climático y justicia social; asimismo, en este periodo coordinó el trabajo del Ministerio Social Jesuita en Europa, apoyando la labor de las numerosas obras jesuitas que ayudan a sectores vulnerables y marginados. Por su parte, el responsable de la muestra fotográfica es Iván Benítez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Desde muy joven se especializó en fotoperiodismo y ha viajado por todo el mundo con su cámara. Benítez ha recibido un premio ‘Teobaldo’ de la Asociación Periodistas de Navarra y el ‘Solidarios ONCE’. En 2017 expuso en el Parlamento Europeo el trabajo realizado con Alboan sobre las minas de coltán.
Ambas propuestas se enmarcan en el proyecto de sensibilización y formación para la solidaridad ‘Una ventana al mundo’ de la Fundación ALBOAN y la Asociación SEI, y cuentan desde hace años con la colaboración del programa Internacional de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)