El Ayuntamiento diseña un ambicioso plan de choque contra la marginación en Otxarkoaga

Contempla más policía, planes para mayores que viven solos, la rehabilitación de pisos y hasta la inclusión de los modelos en euskera en las dos escuelas

El Correo, EVA MOLANO, 17-02-2018

En abril de 1978, vecinos de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, se encerraron en el Ayuntamiento para protestar por el abandono que sufrían. Sus más de 3.600 viviendas originales fueron inauguradas en 1961, tras apenas dos años de obras. Con el tiempo, los problemas sociales comenzaron a tornarse crónicos y sus residentes se han visto obligados a pelear desde entonces contra el estigma de la marginalidad. Ahora, sus históricas carencias se han incorporado a la agenda municipal.

El plan de rehabilitación urbanística
40
millones es el importe que el Gobierno vasco calcula que requerirá la rehabilitación urbanística del barrio, que durará más de 5 años. Se trata de eliminar barreras en edificios y mejorar sus fachadas. También se recuperarán comercios. El Ejecutivo financiará el 50% de la operación con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.
276 portales
El ámbito es todo el «polígono original» 276 portales. Pero 75 edificios ya cuentan con ascensores y 180 viviendas han renovado sus fachadas, lo que limitará la intervención.
20.000 euros
Es el importe medio de la reforma de cada vivienda. Sus propietarios, si son particulares, deberán contribuir, aunque podrán acogerse a todas las ayudas públicas a su alcance. Se espera que empiecen este año.
Pisos municipales
En Otxarkoaga hay 1.200 viviendas municipales. Recientemente, se han arreglado 48 en la calle Txotena. La actuación ha costado 1,4 millones y el Gobierno vasco sufragó 600.000.
Cuando dos ancianos de 87 años fueron brutalmente asesinados en su humilde hogar por dos chavales de 14 y el mundo volvió su mirada de horror hacia este rincón de la Mejor Ciudad Europea de 2018, el alcalde, Juan María Aburto, llamó a los colectivos más representativos del barrio para concretar una reunión y buscar soluciones. Las asociaciones pusieron sobre la mesa sus reclamaciones «No se trata de decir ‘el que la hace la paga’, sino de poner medidas para que nadie la haga», a las que ahora las instituciones parecen más sensibles. El alcalde, rodeado de la mayor parte de sus cargos de confianza (los concejales de Vivienda, Planificación Urbana, Acción Social, Seguridad y Convivencia ), recibió ayer a los portavoces de la Asociación de Familias, la Asociación de Vecinos, la Asociación Sociocultural Tendel y Amuge (la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), con la intención de anunciarles un plan de choque para hacer frente a la marginación de Otxarkoaga. La idea es constituir una mesa de trabajo en la que estarán presentes los agentes sociales del barrio y las instituciones públicas salvo la Diputación. Aburto se comprometió ayer a reforzar la seguridad – acaban de incorporarse al medio centenar de agentes asdcritos a la comisaría local seis más, a los que se sumarán otros dos en el futuro- , así como a poner en marcha, junto al Gobierno vasco, un ambicioso plan de rehabilitación del barrio en el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros. Los vecinos tendrían que colaborar con la operación, aunque la mayor parte del coste de rejuvenecimiento de sus viviendas se realizará con fondos públicos. Mientras, 30 nuevos pisos se pondrán desde mayo a disposición de los jóvenes dentro del programa de Viviendas Municipales con la perspectiva de ampliar el número, ya que esta sociedad cuenta con cerca de 1.200 en la zona.

Noticias relacionadas
Toman muestras de ADN a dos detenidos por el doble crimen
«El alcalde nos llamó personalmente y parece que se dará respuesta a varias peticiones»
PABLO HERRÁN. ASOCIACIÓN DE FAMILIAS

«Se trata de un plan global que está en una fase inicial y que concretaremos en una mesa de trabajo»
KERMAN OLIVA. ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL TENDEL

«Actividades de tirón»
El Ayuntamiento también se ha comprometido a la revitalización de las dos galerías comerciales del barrio y del tejido económico. A nivel social, pondrá en marcha un proyecto de atención comunitaria para los menores y otro para los mayores que viven solos. Además, se trasladarán al barrio varias actividades «de tirón» que se celebran en el centro de Bilbao con la intención de dinamizar su vida cultural. Pablo Herrán, presidente de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, con una larga trayectoria en primera línea de la batalla vecinal, destacó que el alcalde les había llamado personalmente para mantener la primera reunión. «Parece que darán respuesta a varias de nuestras peticiones», aunque precisó que «hay que seguir trabajando en aspectos como la Educación».

«Ha sido un encuentro muy positivo, pero hay que seguir avanzando en diferentes ámbitos»
TAMARA CLAVERÍA. MUJERES GITANAS DE EUSKADI

Los vecinos piden «escuelas de barrio» y el Ayuntamiento mostró ayer interés por impulsar el euskera e introducir los modelos B y D en los dos centros públicos, donde solo se oferta el A de castellano. «En su día hubo B, pero no cuajó», explicó Kerman Oliva, de la Asociación Tendel, que asegura que «hay que ir más allá de esta medida». Porque tampoco hay posibilidad de estudiar la ESO ni Bachiller en Otxarkoaga. Ello provoca que se produzca un «éxodo» de estudiantes a otros centros de la ciudad. Oliva llamó a no «generar falsas expectativas porque se está en una fase inicial» y hay «medidas» que tomarán forma en la mesa de trabajo. La vicepresidenta y responsable de Amage, Tamara Clavería, sostuvo que «se seguirá trabajando en diferentes ámbitos» tras valorar de forma «muy positiva» el encuentro . Entre los objetivos de su agrupación está la puesta en valor de la mujer gitana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)