Noticias en portada

Interceptados los primeros rohinyá que intentan llegar a España desde Marruecos

El Día, , 17-02-2018

La Marina Real marroquí ha interceptado a cinco birmanos de la minoría musulmana rohinyá en una patera que se dirigía a España tras un largo periplo de varios meses desde su país hasta ser hallados en aguas del Estrecho de Gibraltar, informaron hoy a Efe fuentes policiales del puerto de Tánger.

Los birmanos, miembros de esta minoría musulmana perseguida en su país, fueron detenidos ayer en alta mar, a pocas millas del cabo Espartel, al oeste de Tánger, en compañía de una veintena de subsaharianos.

Los birmanos confesaron que habían huido de su país por la persecución étnica a la que están siendo sometidos.

Uno de ellos, identificado como Iqbal, explicó a la Policía que su familia tuvo que darle las joyas de oro que tenían para que pudiese sufragar los gastos del larguísimo viaje.

El viaje le llevó a Bangladesh y posteriormente a India, donde compró un pasaporte y un visado falsificados por 200 dólares y voló hacia Argelia, donde se encontró con otros compatriotas.

Juntos, cruzaron la frontera terrestre con Marruecos, donde un “pasador” de origen subsahariano le exigió 1.000 euros por poder subir en la patera que finalmente fue interceptada.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto del pasado año, tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaba alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre los abusos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de “limpieza étnica” y ha afirmado que hay indicios de "genocidio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)