Interior hace de Senegal un socio estratégico contra el yihadismo

Se trata de un país de tránsito y por tanto sensible al movimiento de terroristas

El Periodico, Pablo Muñoz, 16-02-2018

El Ministerio del Interior ha elegido a Senegal como socio estratégico en el África subsahariana para luhar contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado. Se trata de un país en el que confluyen muchas de las rutas de inmigración que acaban en España y por tanto susceptible de ser utilizado por estas redes como puente hacia Europa. El titular del Departamento, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta semana Dakar es la segunda vez que lo hace desde su toma de posesión, lo que demuestra la importancia que tiene para España mantener las mejores relaciones con las autoridades senegalesas.

El país africano, un ejemplo de estabilidad, de desarrollo y de democracia en la región, no ha sufrido hasta el momento ningún ataque yihadista, algo llamativo teniendo en cuenta que comparte una frontera con Mali, donde actúa Al Qaeda en el Magreb Islámico. No solo eso; al ser un centro neurálgico de comunicaciones entre los países de África occidental, el Sahel y Europa, se trata de un lugar especialmente propicio para el tránsito de elementos yihadistas que se aprovechan además de la permeabilidad de sus fronteras.

Riesgo de radicalización

En cualquier caso, hay elementos para la preocupación: aunque el 90 por ciento de la población es musulmana y practica un islam moderado, en 2010 comenzó a emerger una corriente reformista, liderada por intelectuales y difundida en escuelas coránicas, institutos y ciertas mezquitas, que propugnan un islam de corte wahabita, más radical, apoyado y financiado por emires salafistas. Sin duda, la existencia de estos templos musulmanes supone un riesgo de radicalización.

El Ministerio del Interior es consciente de esa situación y por ello desde hace ya años colabora con las autoridades senegalesas en la lucha contra el terrorismo yihadista. Desde 2015 el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y la Dirección General de Inteligencia de Senegal (DNR) tienen un acuerdo que permite y facilita el intercambio de información estratégica sobre este tipo de actividades que está dando buenos resultados.

Desde Interior se considera que la derrota militar de Daesh puede potenciar las actividades terroristas de otras organizaciones, entre ellas, muy especialmente, de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que en los últimos años había estado parcialmente oculta. Es más; los expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista consideran muy probable ese repunte de la actividad criminal de esas otras organizaciones yihadistas.

Las fuentes consultadas consideran a Senegal un socio especialmente fiable en esa zona sensible porque loshechos así lo demuestran. Por ejemplo, ha proporcionado apoyo logístico a la operación francesa Barkhane en el Sahel y ha contribuido al despliegue de la misión que Naciones Unidas ha desplegado en Mali para su estabilización, en la que participan 700 soldados de ese país y 145 gendarmes. Todo ello hace que sea un país amenazado por las organizaciones yihadistas, y precisamente por eso también un aliado de enorme interés para España.

Las autoridades senegalesas, además, tienen claro que la mejor forma de proteger a su país es mantener la cooperación con países como Mali, una política que consideran estratégica a pesar de que pueda situar a Senegal en el foco de la lucha contra el terrorismo yihadista.

España coopera con Senegal en la formación de los policías que luchan contra el terrorismo y en la creación. de una Unidad especializada de respuesta al estilo de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Cvil. Esa experiencia se va a trasladar a Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Fasso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)