Para evitar que delincan

Girona hará un seguimiento de los jóvenes extutelados

Los Mossos y la Policía Municipal han detenido a tres de los chicos por cometer robos

La Vanguardia, , 15-02-2018

El Ayuntamiento de Girona hará un seguimiento individualizado a los jóvenes extutelados para evitar que delincan. La regidora Eva Palau ha explicado que el consistorio destinará técnicos de Servicios Sociales a facilitar “la integración” de estos chicos, porque si están desamparados “es muy fácil acabar en malas situaciones”. Precisamente, los Mossos y la Policía Municipal han detenido estos últimos días a tres jóvenes extutelados, a los que el consistorio alojó en el albergue municipal, por haber cometido varios robos.

La situación que viven los jóvenes extutelados (la mayoría, de procedencia marroquí) ha vuelto a quedar clara a raíz de estas detenciones. Entre el 10 y el 13 de febrero, los Mossos d’Esquadra y la Policía Municipal arrestaron a tres de estos chicos – uno de ellos, dos veces – por haber cometido varios ilícitos. En concreto, los agentes los relacionan con dos tirones de móviles (uno en la carretera Santa Eugènia y el otro, en la estación del AVE) y dos robos. El primero, en el bar El Sol de la plaza del Vi. Y el segundo, en una tienda de informática de Emili grahit, de donde se llevaron un botín de entre 300 y 400 euros.

Estos tres chicos extutelados, que tiene 18 años, han quedado en libertad provisional después de pasar ante el juez. En el momento de cometer los robos, dormían en el albergue municipal, donde el Ayuntamiento les había alojado. De hecho, en una de las detenciones, la policía fue hasta allí para arrestarlos. Cuando los registraron, los agentes también les encontraron varias joyas (relojes, anillos, collares y colgantes) de dudosa procedencia.

La regidora de Servicios Sociales, Eva Palau, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá de cerca de los jóvenes extutelados que hay en la ciudad para evitar que caigan en la delincuencia. Palau ha dicho que técnicos de servicios sociales les harán “un seguimiento individualizado” con el objetivo “de integrarlos”, porque dentro de este colectivo hay muchas realidades.

Por ejemplo, la regidora ha explicado que se ofrecerá a estos jóvenes que sigan planes de ocupación, y que los técnicos también se encargarán de acompañarlos al médico si lo necesitan. “Si no los integramos, es muy fácil que no tengan ninguna clase de estímulo y acaben en malas situaciones”, ha concretado.

Palau, sin embargo, ha pedido que a los jóvenes extutelados no se les cuelgue la etiqueta de “delincuentes”, porque “la situación que viven” es complicada. “Nosotros, desde Servicios Sociales seguiremos actuando de la misma forma; tanto con los que hay ahora en la ciudad como con aquellos que vendrán, porque desgraciadamente esta situación se repetirá de forma continuada”, ha avanzado la regidora.

De hecho, Palau ha recordado que el año pasado hubo 1.500 adolescentes y jóvenes que entraron a Catalunya procedentes de Marruecos. Y que de estos, entre 120 y 150 vinieron a Girona. “Por eso tenemos que establecer posibles recursos para acompañarlos y hacerles un seguimiento individual”, ha subrayado.

Pese a que la plataforma Girona Acull dijo que en la ciudad había una treintena de jóvenes extutelados que dormían en la calle, la regidora ha dicho que desde el Ayuntamiento han identificado a nueve en esta situación. De estos, uno ya vive en un piso tutelado y otro irá esta semana (de momento, está durmiendo en La Sopa).

La regidora también ha dicho que dos de los jóvenes no se sabe dónde están. Y en cuanto a los otros cinco, que no recibirían ningún recurso “ni a corto ni a largo plazo”, son los que el Ayuntamiento de Girona acogió en el albergue municipal hace dos semanas. La regidora de Servicios Sociales también ha explicado que, de estos cinco jóvenes, hay dos que difícilmente podrán conseguir papeles “porque su situación es muy complicada”.

Dentro de este grupo de chicos extutelados que dormían en el albergue es en el que están los tres detenidos. Eva Palau ha explicado, sin embargo, que desde principios de esta semana, cuatro de los jóvenes han dejado de ir. Y que por lo tanto, el Ayuntamiento ya no aceptará que vuelvan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)