CE registra iniciativa ciudadana de apoyo a grupos locales acogida refugiados

El Periodico, EFE, 14-02-2018

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el registro de la iniciativa ciudadana “Somos una Europa acogedora, dejadnos ayudar”, que pide a las autoridades europeas apoyo para los grupos locales que se dedican a acoger y ayudar a refugiados, así como impedir que los gobiernos “castiguen” a voluntarios.

La CE advirtió de que su decisión de registrar la iniciativa, tomada tras certificar que cumplen con los requisitos legales, únicamente afecta a la admisión legal de las propuestas y que aún no ha analizado su contenido.

La propuesta será oficialmente registrada mañana, día en el que comenzará el plazo de un año para que los solicitantes recojan un millón de firmas de al menos siete países de la UE, necesarias para obligar a la Comisión a dar una respuesta argumentada positiva o negativa a la proposición en un plazo de tres meses.

“Los gobiernos están luchando para gestionar la inmigración. La mayoría de nosotros queremos ayudar a las personas necesitadas porque nos preocupa la situación y queremos ser escuchados. Pedimos a la Comisión Europea que actúe”, reza el texto de la iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de hasta 23 organizaciones europeas, pide que la CE garantice “formas más efectivas” para defender a víctimas de “explotación, crimen y violación de derechos humanos” tanto en los Estados miembros como en sus fronteras.

Las iniciativas ciudadanas europeas, instauradas en 2012, son un instrumento mediante el cual los ciudadanos de la UE pueden exigir a la CE que examine un tema de su competencia y, si ésta lo considera necesario, que proponga acciones legales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)