Un juez solicita investigar al director del CIE de Madrid por incumplir sus órdenes

El Diario, , 14-02-2018

El juzgado de instrucción número 6 de Madrid ha solicitado la apertura de una investigación contra el director del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) Aluche (Madrid) por “incumplir sistemáticamente” los autos emitidos por los magistrados de control del CIE, que tienen la función de garantizar los derechos fundamentales de los internos, según ha publicado El País, que ha accedido al auto.

Atendiendo a esta información, el juez Ramiro García de Dios recuerda el incumplimiento de varias órdenes dictadas hacia la dirección del CIE de Madrid, dependiente de la Policía Nacional, encaminadas al establecimiento de un sistema de asilo eficaz, con personal dedicado a ello durante todos los días laborables.

Además, según explica el mismo medio, meses antes de jubilarse, el magistrado ha trasladado el caso a otros juzgados de instrucción de Madrid para deducir testimonio contra el director “por si la desobediencia reiterada pudiera ser constitutiva de un delito”.

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, exigió en sus autos anterior que el director del CIE “cumpla las resoluciones judiciales emitidas anteriormente respecto a la tramitación de las solicitudes de asilo, la correcta identificación de los agentes de policía o las deficientes condiciones de climatización y alimentación del centro”, según indicaron organizaciones como Sos Racismo y Pueblos Unidos.

En la actualidad, solo es posible pedir protección internacional en el centro de internamiento de Madrid a través de un buzón que, según las organizaciones, “solo se abre una vez al día, sin recibir copia sellada de la misma en ese momento”. Las ONG denuncian que este mecanismo “se abre una vez al día resulta un procedimiento poco riguroso para el ejercicio de un derecho tan serio e importante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)