Tráfico de seres humanos

Mueren 19 personas al volcar el camión en el que viajaban 300 inmigrantes

El accidente tuvo lugar en la ciudad de Bani Walid, última etapa del viaje de los migrantes que provienen del África subsahariana antes de alcanzar la costa libia

La Vanguardia, , 14-02-2018

Al menos 19 personas murieron este miércoles y más de un centenar resultaron heridas al volcar un camión con cerca de 300 inmigrantes ilegales en el centro de Libia, informaron fuentes médicas. Sin embargo, una fuente militar elevó la cifra de muertos a 25.

Según las mismas, el camión se salió de la calzada y volcó en el extrarradio de la ciudad de Bani Walid, última etapa del viaje de los inmigrantes que provienen del África subsahariana antes de alcanzar a la costa libia. La mayor parte de los heridos han sido trasladados al hospital de la ciudad, situada a unos 170 kilómetros al sureste de Trípoli, agregó.

Fuentes de Seguridad indicaron, por su parte, que en el camión, propiedad de una de las numerosos mafias implicadas en el tráfico de seres humanos en el país, viajaban apilados cerca de 300 personas, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea y otros estados del cuerno de África.

El gerente del hospital Bani Walid, Mohamed al Mabrouk, dijo que el camión había volcado a unos 80 km al sur de Bani Walid. Al menos 78 personas resultaron heridas, ocho de ellas están en estado crítico. “No recibimos el conductor (en el hospital) y no sabemos qué le pasó”, dijo Mabrouk. “Lo más probable es que haya sobrevivido, de lo contrario lo traerán aquí”, agregó.

En las imágenes que circulan por las redes sociales y se emitieron en la televisión local se ve a los heridos en el hospital, con claros signos de desnutrición.

Libia es un Estado
fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Al Gadafi. En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU, y otra en la ciudad oriental de Tobruk, bajo control de Hafter. Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)