Partido ultra en Gobierno austríaco crea comisión para investigar su historia

La Vanguardia, efe, 14-02-2018

El ultra Partido Liberal de Austria (FPÖ) anunció hoy la creación de una comisión para investigar su pasado y tratar de limpiar así su imagen como una formación que tolera ideas nazis, dos meses después de su polémica participación en un Gobierno liderada por el conservador Sebastian Kurz.

El anuncio llega tras una serie de polémicas en las últimas semanas, la más sonada fue la dimisión de un líder regional que copresidía una fraternidad pangermanista que editó un libro de canciones nazis que hacían apología del Holocausto.

“Las ideas nazis no tienen cabida en el FPÖ”, declaró en una rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Walter Rosenkranz, que lamentó que se les acusara, a su entender, de forma injusta.

La comisión de investigación estará dirigida por un historiador jubilado que fue un antiguo alto cargo del FPÖ, Wilhelm Brauneder, lo que ha despertado las primeras críticas.

Tanto la Comunidad de Culto Israelita como la oposición socialdemócrata consideraron poco creíble esta comisión presidida por un antiguo alto cargo que, además, colaboraba en una revista ultraderechista llamada Aula.

Junto a esta comisión de investigación, los ultraderechistas presentaron hoy una declaración en la que reconocían “sin reservas” a “la República de Austria” y se comprometían con la democracia y el estado de Derecho y rechazaban el racismo y el antisemitismo.

La vinculación de altos cargos del FPÖ con cofradías pangermanistas de ultraderecha que consideran la República de Austria como un “aborto de la historia” o como una mera región de Alemania ha despertado numerosas críticas en el pasado a la formación.

“Nos enfrentaremos a nuestro pasado. Al ser parte del Gobierno federal de Austria, tenemos una responsabilidad especial”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general del FPÖ, Harald Vilimsky.

El FPÖ ha asegurado que incluirá en la comisión a historiadores independientes tanto nacionales como internacionales.

Esta comisión de investigación la prometió el líder del partido y vicecanciller, Heinz Christian Strache, que en la veintena tuvo contactos con grupos neonazis y que justificó como “errores de juventud”.

El partido tiene sus raíces en la Asociación de los Independientes (VDU), fundada en 1949 por antiguos nazis, y que en 1956 se integró en el recién formado FPÖ, con un exoficial de las Waffen SS como su primer líder.

En las siguientes décadas existió una pugna interna entre un ala nacionalista y otra liberal, mucho más moderada, pero con el ascenso de Jörg Haider en 1986 a la dirección se impuso de forma definitiva el ideario ultra.

La participación del FPÖ en un Gobierno del Partido Popular (ÖVP) en 2000 generó un gran escándalo en Europa y llevó incluso a la imposición de sanciones diplomáticas a Austria durante unos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)