'BLOCKBUSTER' DE COLOR

'Black panther': zarpazos de Black Power

Un rey africano combate el crimen vestido de felino. ¿Ha llegado la hora de los superhéroes negros?

El Periodico, Nando Salvà, 13-02-2018

En 1939, los psicólogos Kenneth y Mamie Clark prepararon una serie de pruebas para investigar las actitudes raciales de los niños negros; y descubrieron algo curioso: si se les daba un muñeco blanco y uno negro para jugar, los niños negros por sistema asociaban el blanco a la figura del héroe y el negro a la del villano. Estudios posteriores demuestran que las cosas no han cambiado mucho en 70 años, y los expertos lo asocian en parte a la falta de películas protagonizadas por personajes de color que los niños puedan admirar. Sin embargo, las cosas están cambiando. La hora del superhéroe negro parece haber llegado.

Ninguna película de Marvel había generado tanta expectación como la que ahora rodea el estreno de ‘Black panther’, protagonizada por un joven rey africano que se dedica a combatir el crimen embutido en un traje felino. Para muchos ‘Black panther’ es más que un ‘blockbuster’: un momento de significancia cultural tremenda para las comunidades negras de todo el mundo, que podría situarlas en la posición sociocultural en la que siempre debieron estar.

Y no llega solo: hace solo unas semanas Netflix estrenó la teleserie ‘Black lightning’, sobre un profesor de color con superpoderes eléctricos; y este mismo año llegarán a la pequeña pantalla la segunda temporada de ‘Luke Cage’, sobre un héroe negro de fuerza sobrehumana y piel irrompible, y ‘Cloak & Dagger’, en la que un adolescente afroamericano y su novia combaten el narcotráfico.

La irrupción no podría ser más oportuna, considerando el nivel de tensión que actualmente carga las relaciones raciales en Estados Unidos en parte por la presencia en la Casa Blanca de un racista vinculado al supremacismo.

Hay quien dice, eso sí, que cuando hablamos de ficciones de superhéroes el único color que importa es el verde: tras pasar una década produciendo películas protagonizadas por hombres blancos, en Hollywood han comprendido que para mantener el género rentable necesitan darle nuevos aires. El año pasado ‘Wonder Woman’ demostró que una mujer con superpoderes podía reventar la taquilla, y este año promete probar algo parecido sobre los justicieros negros.

Sea como sea, lo cierto es que tanto ‘Black lightning’ como ‘Luke Cage’ abordan explícitamente asuntos como el racismo institucionalizado y la criminalidad enquistada en las comunidades negras. Y por su parte ‘Black panther’ transcurre en Wakanda, una nación ficticia próspera y tecnológicamente avanzada que funciona como fantasía sobre el grado de desarrollo que África podría haber alcanzado de no haber sido por el colonialismo, muy alejada tanto de estereotipadas descripciones previas del continente como de lo que Trump entiende por “países de mierda”.

La mayoría de estos héroes negros nacieron como personajes de cómic en una época previa de empoderamiento afroamericano, influenciados por el movimiento ‘Black power’ de los años 60 y 70 y películas ‘blaxploitation’ como ‘Shaft’ (1971), ‘Cleopatra Jones’ (1973) y ‘Foxy Brown’ (1974). En el tiempo que ellos han tardado en dar el salto a la pantalla, sus homólogos Superman, Batman y Spider-Man han acumulado en ella más de una treintena de apariciones, sin contar ‘cartoons’ o videojuegos.

Durante muchos años, buena parte de los intentos de hacer cine de superhéroes negros resultaron meros chistes, algunos intencionados ‘Meteor Man’ (1993) y otros involuntarios ‘Spawn’ (1997). Y pese a que ‘Blade’ (1988), protagonizada por Wesley Snipes en la piel de un vigilante mitad humano mitad vampiro, fue la película que hizo ver a Hollywood las posibilidades taquilleras de un personaje de Marvel, desde entonces los justicieros negros volvieron a ser simples secundarios en historias protagonizadas mayormente por héroes blancos, como Tormenta en la saga ‘X-Men’ o Falcon, en ‘Capitán América’.

O como Nick Fury, miembro de los Vengadores, que en los tebeos nació en forma de exmarine caucásico David Hasselhoff lo encarnó en un telefilme de 1998 pero en el 2000 fue remodelado a imagen y semejanza de Samuel L. Jackson, que asimismo se convirtió en el encargado de darle vida en la gran pantalla.

‘Black panther’ debutó en cine en ‘Capitán América: Civil War’ (2016), y en unos meses lo veremos en ‘Vengadores: Infinity War’, que será un épico muestrario del catálogo de superhéroes de Marvel. Con ello queda claro que no es un superhéroe diseñado para tener contento al público afroamericano en particular sino a todos los fans del género, sea cual sea su color; y por eso promete ser instrumental a la hora de empezar a cambiar percepciones obsoletas sobre el aspecto que debería tener un superhéroe.

Que las salas de cine sean invadidas por, por ejemplo, un Spider-Man latino o un Hulk de ojos rasgados, como ya les ha sucedido a los cómics, es solo cuestión de tiempo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)