Urkullu expuso a los ‘ombudsman’ europeos el plan para los refugiados

El Gobierno Vasco diseñó un documento marco para mejorar la acogida y la integración

Diario de noticias de Gipuzkoa, A. García, 14-02-2018

El lehendakari, Iñigo Urkullu, expuso ayer a los defensores del pueblo de Holanda y Grecia, Reinier van Zutphen y Andreas Pottakis, respectivamente, las medidas impulsadas por el Gobierno Vasco para facilitar la acogida e integración de los refugiados en Euskadi.

Los defensores del pueblo de Holanda y Grecia, de visita en Euskadi, junto con el ararteko, Manu Lezertua, fueron recibidos ayer por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y posteriormente acudieron a Ajuria Enea para mantener un encuentro con el lehendakari, en el que también participaron la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Manu Lezertua explicó que el objetivo principal del encuentro con el lehendakari era explicar a los defensores del pueblo holandés y griego el “ambicioso” proyecto impulsado por el Gobierno Vasco para promover la integración en condiciones adecuadas de las personas refugiadas que son acogidas en Euskadi y dar una respuesta interinstitucional y social a sus necesidades.

MEJOR ATENCIÓNDe hecho, el Gobierno Vasco ha elaborado un documento marco para mejorar la atención de las personas acogidas y coordinar con las entidades sociales la respuesta a su llegada. El Ejecutivo confía en poder acoger este año a 500 nuevos refugiados que se sumarían a las 2.000 personas que han recibido asilo en Euskadi desde el inicio de la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según anunció Jonan Fernández la semana pasada.

El ararteko explicó ayer que los defensores del pueblo europeos están preparando un informe sobre la situación de los refugiados que ha sido encargado por la junta directiva de la asociación de Ombudsman en Europa. “Estamos haciendo un diagnóstico y comprobando las medidas que existen en materia de vivienda, enseñanza de idiomas, cuidados de salud y contratos de integración para determinar cuáles son las actuaciones adecuadas que deberían ser las mínimas para este colectivo”, indicó Manu Lezertua.

Este documento se espera que esté listo en los próximos meses y se distribuirá a todos los defensores del pueblo europeos.

Durante su visita al Estado español, los ombudsman de Holanda y Grecia tienen también programadas sesiones de trabajo con la Defensoría del Pueblo de España, CEAR Euskadi, la ONG Aceem, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Paz y Acnur.

Por lo que respecta a la labor que han podido conocer en primera persona, en la presentación del balance de acciones realizadas en Euskadi en materia de acogida e integración de personas refugiadas, Jonan Fernández ya detalló que hasta finales del año pasado se habían creado 418 plazas por las que han pasado un total de 1.297 personas solicitantes de asilo. De ellas, 134 son personas provenientes de reasentamientos y reubicaciones. Además, recientemente el Gobierno Vasco y español han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una experiencia piloto en siete municipios vascos de una red que funcione como sistema de refuerzo de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)