El reto de la integración

La ultraderecha acusa al Museo Egipcio de Turín de “racismo contra los italianos”

La derecha aliada de Berlusconi ataca al director del museo arqueológico por hacer descuentos a ciudadanos de lengua árabe

La Vanguardia, Anna Buj, 13-02-2018

El Museo Egipcio de Turín es el mayor museo arqueológico de Italia, el más antiguo del mundo –se fundó en 1824– dedicado enteramente a la civilización egipcia y, después del de El Cairo, considerado el más relevante por número y valor de las piezas expuestas. También es uno de los diez más populares en el país, con cerca de 850.000 visitantes el año pasado. Esto no parece impresionar a la derecha italiana, empeñada en hacer de la inmigración el tema clave de esta campaña electoral.

Mientras sigue la polémica alrededor del tiroteo xenófobo en Macerata, la última de Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), aliados de Silvio Berlusconi para el 4 de marzo, ha sido cargar contra el director del centro, Christian Greco, a quien ha acusado de ser “racista contra los italianos”. Lo hizo el viernes en una manifestación insólita frente a las puertas de la instalación, en el centro de Turín.

La campaña está dedicada a los “nuevos italianos” con el objetivo de que formen parte de la comunidad con la que han escogido compartir su futuro

Aprovechando que estaba de campaña en la capital piamontesa, Meloni convocó a los suyos para protestar por una iniciativa del museo, que desde el 6 de diciembre y hasta el 31 de marzo ofrece descuentos –dos billetes al precio de uno– a los ciudadanos de lengua árabe. La campaña –llamada “Afortunado quien habla árabe”– está dedicada a los “nuevos italianos”, cuenta el centro, con el objetivo de que formen parte de la comunidad con la que han escogido compartir su futuro. Para la imagen han recurrido a una mujer con velo, algo que según FdI representa “el síntoma de la enfermedad de Occidente”.

Al enterarse de que un grupo de personas protestaban en la calle, Greco salió del museo para hablar personalmente con Meloni y, en un vídeo que se ha hecho viral en Italia, le explica con mucha calma todas las demás iniciativas culturales que han organizado para llegar a cuanta más población posible. La líder del FdI hizo oídos sordos y le rebatió que una rebaja de este tipo discrimina por motivos religiosos, a lo que el director le recordó la diferencia entre hablar árabe o provenir de un país de habla árabe y profesar la creencia musulmana.

Luego le pidió que no instrumentalizase el museo con fines políticos –“no, querido director, ¡es usted quien discrimina!”, contestó ella– y le regaló una entrada y dos publicaciones del museo. Meloni no está sola: el líder de la Liga –que se presenta en todo el país–, Matteo Salvini, se ha apuntado a las críticas. Ve el descuento “racista” y dice que no entiende “por qué un museo tiene que dar a los inmigrantes precios con descuento”. “La promoción no tiene ninguna connotación religiosa ni política y se enmarca en un proyecto más amplio de inclusión social que prevé la implicación de universidades, escuelas, cárceles, hospitales y comunidades extranjeras”, se defiende la dirección en un comunicado.

Con la polémica en los medios y las redes sociales, la izquierda ha recogido el guante, y el presidente del Piamonte, Sergio Chiamparino; el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y el ex primer ministro Matteo Renzi han salido en defensa de Greco. Para responder, FdI ha ido un paso más allá, y su portavoz, Federico Mollicone, decidió mandar un comunicado que la mayoría de los diarios italianos ha interpretado como una amenaza directa al responsable del Museo Egipcio. “Que estén tranquilos el director Greco y el resto de esta protesta anacrónica: una vez en el gobierno, Hermanos de Italia pondrá en práctica uno de los puntos de su programa cultural, que prevé un sistema de elección automático en el Ministerio de Cultura para todos los puestos, para garantizar la transparencia y los méritos, no la afinidad ideológica”, escribió.

El asunto se quedaría en una anécdota de campaña –la intención de voto para Meloni es de apenas el 4,8%, según el último sondeo– si no fuera porque Berlusconi, quien probablemente tendrá un papel determinante a la hora de decidir el próximo gobierno, ha visto que para ganar votos necesita girar a la derecha en asuntos de inmigración y ha dicho adoptar los posicionamientos de Salvini, que son los mismos que los de Meloni. Il Cavaliere ahora pide expulsar a 600.000 migrantes de la península Italiana.

En cualquier caso, la competencia de escoger el director del Museo Egipcio de Turín no corresponde a quien mande en el Ejecutivo. Desde el 2004 su gestión depende de una fundación en la que el ministerio sólo tiene uno de los cinco puestos del consejo directivo. Fuentes del Museo Egipcio piden pasar página para que el centro salga de la esfera política. También recuerdan que hay promociones para universitarios, para las mujeres el 8 de marzo, para los padres acompañados de sus hijos el 19 del mismo mes y hasta para mañana, San Valentín, cuando las parejas disfrutarán de una entrada gratuita. Los solteros no se han ­quejado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)