AND-GIBRALTAR BREXIT

Podemos defiende derechos de los trabajadores en Gibraltar tras el "brexit"

La Vanguardia, EFE, 13-02-2018

El eurodiputado Miguel Urbán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, defendió hoy los derechos laborales y sociales de los trabajadores en el marco de los acuerdos del “brexit”, en especial los que trabajan a Gibraltar, plaza que calificó como “la segunda empleadora de Andalucía”.

Urbán se ha reunido en Londres con representantes del Partido Laborista y de los sindicatos británicos y en declaraciones a los periodistas, explicó que la formación morada tiene una postura firme acerca de la situación de los trabajadores transfronterizos y los inmigrantes españoles en el Reino Unido, que busca “defender sus derechos” antes de plantear ningún acuerdo comercial entre este país y la Unión Europea.

El parlamentario se refirió concretamente a Gibraltar, que calificó como “la segunda empleadora de Andalucía” y donde muchos de los trabajadores son ciudadanos del Campo de Gibraltar, una región en la que el paro se sitúa en el 28,35 %.

Estos ciudadanos, que cruzan todos los días la frontera, podrían verse muy afectados “según cómo se negocie el’brexit’”, advirtió.

En paralelo con la cuestión de los trabajadores transfronterizos se encuentra la de los ciudadanos en “la diáspora” del Reino Unido, un grupo demográfico que Urbán describió como “fundamentalmente gente joven, en situación precaria y de la que ni siquiera hay datos reales” que permitan analizar la seriedad de la situación.

El Gobierno español recomienda que los españoles residentes en países de la UE se registren como tales en su consulado de referencia, pero no hay ninguna obligación de hacerlo, lo que Podemos critica como una estrategia del Ejecutivo para mermar los derechos civiles de los inmigrantes, como el del voto.

Ante esta situación, el representante de la formación insistió en que los acuerdos que guiarán el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea tienen que garantizar “los derechos laborales y sociales”, tanto de aquellos que emigren antes de la salida de la Unión como de los que lleguen al país después de la misma.

Según el representante, esta postura es la que están defendiendo en el Parlamento Europeo, pero también la que están instando a que mantenga el Congreso de los Diputados en España, y criticó al Gobierno central porque “parece únicamente preocupado por levantar banderas en Gibraltar”.

La UE se encuentra envuelta en negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque, que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, momento en el que los británicos entrarán, previsiblemente, en un periodo de “transición” que durará dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)