El alto comisionado de la ONU insta a Occidente a recibir más refugiados sirios

El Diario, , 12-02-2018

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, instó hoy a Estados Unidos y a otros países occidentales a que reciban a más refugiados sirios, ya que la guerra en el país árabe “se complica cada vez más”.

“Hago un llamamiento a Estados Unidos, Dinamarca y a los países que han reducido (la cuota de refugiados) para que eleven de nuevo sus cuotas”, dijo Grandi durante una visita al campamento de refugiados de Zaatari, a 85 kilómetros al noreste de Ammán, hogar de aproximadamente 80.000 refugiados sirios.

El responsable espera que la ONU asegure el asentamiento de unos 10.000 refugiados sirios de Jordania este año en terceros países.

Grandi dijo que sólo 15.000 refugiados sirios que se encontraban en Jordania han decidido regresar a su país desde 2016.

Jordania hospeda a más de 600.000 refugiados, según ACNUR, mientras que las autoridades sitúan esa cifra por encima de los cálculos de Naciones Unidas, que asiste a los sirios en los campamentos de refugiados que hay en territorio jordano.

Los refugiados sirios “se sienten inseguros” y por eso no vuelven a sus hogares, indicó Grandi.

El reino asegura que no da abasto para ofrecer servicios básicos a sus ciudadanos y a los refugiados, que empezaron a llegar al país a través de la frontera en 2011, tras el estallido del conflicto en Siria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)