LIBERIA D.HUMANOS

HRW pide a nuevo presidente de Liberia justicia para crímenes de guerra civil

La Vanguardia, EFE, 12-02-2018

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy en una carta al nuevo presidente de Liberia, George Weah, que ponga la justicia en la primera página de su agenda y revise los crímenes cometidos durante las guerras civiles del país.

HRW reconoce lo lejos que ha llegado Liberia para lograr la estabilidad post-conflicto, pero creemos firmemente que garantizar la justicia es crucial para mantener la paz que los liberianos han luchado por conseguir”, manifiesta la misiva firmada por la directora adjunta Corinne Dufka.

En la misiva, la organización recuerda al nuevo presidente que ha publicado una docena de informes que documentan las violaciones y crímenes perpetrados durante los dos conflictos armados que se han vivido en el país.

Liberia, con unos 4,6 millones de habitantes, sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y que causaron centenares de desplazados y refugiados.

Durante estas guerras, dice HRW, “la ciudadanía liberiana sufrió abusos horribles como ejecuciones sumarias, múltiples masacres a gran escala, violaciones y violencia sexual sistemática, mutilación y tortura y reclutamiento forzoso de niños”.

A pesar de los pasos logrados en la búsqueda de la verdad, no se ha hecho “ningún esfuerzo” para establecer responsabilidades de las atrocidades cometidas, advierte la organización.

Y recuerda que muchos de los procesos judiciales contra responsables de los crímenes cometidos se están realizando fuera del país, como la sentencia de cárcel en Estados Unidos del líder del Movimiento Unido de Liberia (ULIMO) Mohammed Jabbateh o la acusación en Reino Unido a Agnes Reeves Taylor (exmujer del presidente Charles Taylor) por su papel en torturas durante la primera guerra civil.

En la carta la organización proderechos humanos pide a Weah que nombre un comité de investigación, que organice una conferencia nacional que permita a las ciudadanía expresar sus opiniones sobre la justicia, que desarrolle una estrategia de investigación y persecución justa y que garantice la protección de los defensores de derechos humanos, entre otras cosas.

Weah ganó las elecciones en la segunda vuelta celebrada el 26 de diciembre, en la que se impuso con el 61,5 % de los votos ante el candidato oficialista, Joseph Boakai, vicepresidente de Johnson-Sirleaf desde 2006 a 2018.

El exfutbolista, que hasta ahora era senador por la circunscripción de Montserrado, la más poblada de Liberia, venció tanto en la primera como en la segunda vuelta de los comicios como número uno del opositor Congreso por el Cambio Democrático (CDC).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)