Al menos 20.000 inmigrantes han sido repatriados desde Libia

El Periodico, EFE, 08-02-2018

Al menos 20.000 inmigrantes que estaban en Libia han sido repatriados voluntariamente a sus países de origen, la mayoría del África subsahariana, informaron hoy el Gobierno francés y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A los 20.000 repatriados hasta el momento, incluidos en el plan de lucha contra la trata de personas en Libia presentado a finales de 2017, se unirán otros 30.000 durante este año, estimaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Exteriores de Francia y la OIM.

En su reunión de hoy en París, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable de la OIM, William Lacy Swing, coincidieron en la necesidad de continuar con el trabajo de “registro e identificación de los inmigrantes en Libia” y el acompañamiento de su retorno voluntario.

Asimismo, Le Drian y Swing agradecieron que las autoridades libias dejen su espacio aéreo para que aviones extranjeros intervengan en operaciones de rescate de inmigrantes, a los que posteriormente se les propone su repatriación.

“La OIM debe tener la capacidad de acceder a todos los centros de detención, en particular los que acogen a los más vulnerables”, señaló el Ejecutivo francés.

Libia un Estado fallido dividido en dos, con una autoridad en el este, bajo control del Parlamento en Tobruk y la tutela del mariscal Jalifa Hafter, y otra en Trípoli, respaldada por la ONU y con Fayez al Serraj como primer ministro fue escenario de un escándalo a finales de 2017 por una supuesta venta de subsaharianos como esclavos destapada por la cadena estadounidense CNN.

A finales de noviembre pasado, los líderes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se comprometieron a atajar esa situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)