Interior asegura que España "ha dado la talla" reasentando refugiados

El Periodico, , 08-02-2018

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha resaltado hoy que España “ha dado la talla” en el reasentamiento de refugiados al cumplir el 95 % del compromiso, y si no ha podido hacerlo con el programa de reubicación ha sido porque no hay “más personas reubicables”.

En la Comisión de Interior del Senado, el parlamentario del Grupo Vasco Jokin Bildarratz le ha preguntado a Nieto por su valoración del grado de cumplimiento de acogida de refugiados por el que España apalabró con la UE alojar a 17.337 personas antes de que acabara septiembre del año pasado.

De ellos, 15.388 debían serlo por la vía de la reubicación, si bien han llegado 1.329, 1.124 de Grecia y otros 205 de Italia. Si no han sido más, según Nieto, es por el anuncio del país heleno de que no existían más “personas reubicables”.

Y es que una de las “imperfecciones” de este sistema ha consistido en que “si había un acuerdo para realojar un grupo para que vinieran a España y ese colectivo se enteraba que el siguiente envío era a Dinamarca, Alemania, Suecia o países más atractivos para ellos, renunciaban para formar parte del siguiente contingente”.

Para evitarlo, ha proseguido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría “solicitó 500 de manera inmediata”, pero llegó el escrito griego en el que “agradecía el esfuerzo” e informaba de la ausencia de más refugiados que reubicar desde su territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)