Weah pide abolir la ley que discrimina a los blancos

El presidente de Liberia critica que solo los negros obtengan la ciudadanía

Deia, Efe, 31-01-2018

Nairobi- El nuevo presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, pidió modificar la Constitución para abolir el artículo en el que se especifica que solamente las personas negras pueden obtener la ciudadanía liberiana, informaron ayer los medios locales.

En su primer discurso sobre el estado de la nación, Weah calificó esta ley de “racista y discriminatoria” y consideró que ha obstaculizado el desarrollo de Liberia a lo largo de los años, a lo que agregó: “Creo que no tenemos nada que temer si personas de otras razas se convierten en ciudadanos” del país, señaló el presidente.

El único balón de oro africano (1995) aseguró que la abolición de esta normativa, que también pone límites a la propiedad privada, es una de los puntos más urgentes de su agenda, y planteó la posibilidad de celebrar un referéndum para aprobarla.

Este artículo está presente en la Constitución liberiana desde la fundación del país, en 1847, cuando los esclavos negros liberados en Estados Unidos formaron Liberia como un “refugio para los hombres de color liberados”, dijo Weah, aunque en la actualidad, añadió, mantenerla “sería innecesario, racista e inapropiado para el lugar que hoy ocupa Liberia en la cortesía internacional”.

Negar la ciudadanía liberiana a personas que no son negras “contradice la mismísima definición de Liberia, que deriva del latín ‘liber’, es decir, ‘libertad’”, sentenció. El presidente también reveló sus planes para permitir la doble nacionalidad.
¿Cómo conseguir muebles de lujo con 70% de descuento? Todos tenemos el deseo de decorar nuestra casa completamente a nuestro estilo (Muebles, Cortinas, Alfombras, Lámparas…) pero principalmente por temas económicos, nos tenemos que conformar con muebles y accesorios del hogar económicos y funcionales, como los productos de IKEA… Haz click para leer este contenido

Acceso a la propiedad privadaAcerca de las limitaciones que la Constitución establece a la propiedad privada, solamente permitida a ciudadanos liberianos, Weah afirmó que “ningún inversor extranjero querrá invertir en nuestro país si no puede controlar sus propiedades”. El nuevo jefe de Estado tocó otros temas durante su discurso, y anunció que recortará su salario en un 25 % y que encargará una auditoría sobre los presupuestos del país, aunque no aclaró si se llevará a cabo una verificación completa de los 12 años de Gobierno de su predecesora, la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf.

Asimismo, Weah indicó que, durante su mandato, centrará sus esfuerzos en mejorar las conexiones por carretera del país, construyendo vías “de acuerdo a los máximos estándares internacionales” que permitan “impulsar la agricultura, el comercio y el turismo en Liberia”. Weah ganó las elecciones en la segunda vuelta, en la que se impuso con el 61,5% de los votos ante el candidato oficialista, Joseph Boakai, vicepresidente de Johnson-Sirleaf desde 2006 a 2018.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)