Cruz Roja teme que «la avalancha» no cederá en 2018

La Verdad, EFE, 27-01-2018

El presidente de Cruz Roja en la Región, Faustino Herrero, consideró ayer que «las expectativas no son halagüeñas» de cara a este 2018 en cuanto a la llegada de pateras a las costas murcianas. En su opinión, «no cederá la avalancha» de llegada de inmigrantes.

Herrero hizo esa valoración tras reunirse esta mañana en el palacio de San Esteban con el presidente regional, Fernando López Miras, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. Señaló que la previsión es que continúen llegando a la Región un buen número de embarcaciones, tras las cifras récord que se dieron en 2017. El pasado año arribaron más de 2.700 personas, de las que 330 eran menores de edad, más que en 2015 y 2016 juntos, apuntó Tomás.

Cuando una patera es interceptada en aguas de la comunidad, se conduce al puerto de Cartagena, donde trabajan entre 80 y 100 voluntarios de Cruz Roja para atenderlas a través de sus diferentes equipos de rápida intervención en emergencias (ERIE). En concreto, relató Herrero, en primer lugar se recibe a estas personas y se les hace un reconocimiento médico, tras el cual se realiza una atención humanitaria, dándoles comida, bebida y mantas. Los migrantes son después identificados por la policía y, habitualmente, derivados a los centros de internamiento de inmigrantes (CIE), donde Cruz Roja también tiene voluntarios, y donde se decide si son repatriados a sus países de origen o bien si alcanzan el estatus de refugiados.

En el caso de los menores, es la comunidad autónoma la que se hace cargo de ellos, a la espera de que sean recogidos por sus familias. Si no lo son, se quedan en la Región como menores tutelados, a los que se escolariza y se enseña el idioma, incidió la consejera. En esta semana llegaron a la Región las tres primeras pateras del año, con 45 inmigrantes a bordo. Una docena de ellos aseguraron ser menores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)