El Ribadedeva condena insultos racistas y se disculpa con el trío arbitral

La Vanguardia, , 23-01-2018

La AD Ribadedeva, de la regional preferente asturiana, ha mostrado este lunes su repulsa por los insultos racistas y machistas denunciados en el acta del partido ante el Nalón por el árbitro etíope Asnake Wolde.

El club, al mismo tiempo, ha pedido disculpas al trío arbitral amenazado y se ha comprometido a identificar y expulsar de la entidad a los autores.

La directiva del club asturiano, que ha confesado sentirse “sumamente apenada” por lo acontecido, ha puntualizado que “el machismo y el racismo no tienen cabida” en su club.

Han argumentado que esta misma temporada hay un jugador negro en sus filas y varias mujeres con “cargos relevantes” en el club, en los puestos de “tesorera y secretaria, a la par que varias vocales”.

En su explicación, el club ha destacado que “ningún directivo fue consciente” de los insultos denunciados en el acta por Asnake Wolde, al que varios aficionados locales acusaron de “pitar mal” por su “mierda de raza”, entre otra serie de comentarios relacionados con el color de piel del joven etíope, adscrito al Colegio de Árbitros de Gijón.

Los propios directivos han argumentado que se vieron “sorprendidos” al ver los “hechos relatados” en el acta al final del partido, y han lamentado que el árbitro no se hubiera dirigido al delegado de campo “avisando de tales hechos”, reacción ante la que el club, afirma, habría “expulsado del recinto” al sujeto en cuestión.

“Los energúmenos no tienen cabida en nuestro equipo, y en ese mismo instante hubiéramos expulsado a cualquiera, fuera socio o simpatizante”, han señalado los responsables del conjunto asturiano en la nota de prensa emitida por el club.

A lo largo del comunicado, la directiva se manifiesta con rotundidad ante lo ocurrido e insiste en que ninguno de los que conforman el club quiere que la AD Ribadedeva “esté marcada por el comentario racista o machista de algún malnacido”.

Entre los muchos improperios recogidos en el acta por parte del colegiado no sólo hay insultos referentes al color de piel del árbitro principal del encuentro, sino que se invita a uno de sus asistentes a “fregar” por ser mujer, y se le vincula directamente con la prostitución por la misma razón de género.

La nota, firmada por la directiva, concluye con las disculpas del club hacia el trío arbitral y con el compromiso por parte de la entidad de que “trataran de identificar” a quien haya protagonizado estos hechos para expulsarlo, si es socio, o prohibirle la entrada al campo, si es simpatizante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)