La Policía rescata a 12 inmigrantes centroamericanos secuestrados en México

La Vanguardia, efe, 23-01-2018

La Policía de México localizó un domicilio en el estado central de Querétaro donde había 12 inmigrantes centroamericanos secuestrados y detuvo a tres individuos que los custodiaban, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Nueve de esos inmigrantes son de nacionalidad hondureña, dos proceden de Guatemala y uno de El Salvador.

La CNS refirió en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía Federal efectuaban patrullajes de seguridad en la carretera México-Querétaro, donde unas personas denunciaron que en un domicilio de la colonia de El Sauz, municipio de Pedro Escobedo, se encontraban migrantes secuestrados.

Con el fin de corroborar la información, los agentes desplegaron un operativo en dicho lugar, donde localizaron a nueve hombres y tres mujeres privados de libertad.

Tres individuos de nacionalidad hondureña que estaban con ellos fueron identificados por las víctimas como los responsables de su cautiverio, por periodos de dos a 10 días, después de haberles prometido ayuda para trasladarse a Estados Unidos de manera ilegal.

Posteriormente sus captores los agredieron físicamente y llamaron a sus familiares para exigirles sumas de dinero en dólares a cambio de no hacerles daño.

Las autoridades mexicanas proporcionaron alimentos y bebidas a las víctimas del secuestro, que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y para que, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)