ERC pide al PSOE que presente mociones en favor de los inmigrantes

La Vanguardia, efe, 23-01-2018

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado hoy al PSOE que “deje de ser colaborador de la política del Partido Popular” en lo referente al trato a los inmigrantes irregulares que llegan a España y que presente mociones en el Congreso de los Diputados en su favor.

El senador por Tarragona de ERC Josep Rufá ha formulado esta petición durante su visita a Málaga al Pabellón Deportivo Ciudad Jardín donde hasta hoy mismo, según él, se han alojado inmigrantes llegados en pateras.

Rufá ha destacado a los periodistas que esta situación “preocupa desde siempre” a su formación y cree que el Gobierno del PP produce una “malversación de trato”, en relación con la inmigración.

También se ha referido a los problemas que han existido en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Barcelona y Valencia de “inhabitabilidad e insalubridad”, así como de cerrar instalaciones de este tipo por plagas.

“Lo que hace falta es una política real del Gobierno que actúe para colaborar con países y ayudar a hacer este tránsito del Mediterráneo para evitar las muertes que se producen cada año”, ha declarado.

Josep Rufá ha argumentado que en el Estado español del siglo XXI es “incomprensible tratar a la gente de esta manera” y pretenden cambiar esta situación para que se trate a las personas como se debería.

Ha anunciado la formulación de preguntas en el Senado sobre la situación de los inmigrantes, una iniciativa en colaboración con la Asamblea Nacional Andaluza y el Partido Nacionalista Andaluz.

También en la provincia malagueña, en las instalaciones donde abrirá en breve la cárcel de Archidona, se llegó a habilitar de forma temporal un centro de internamiento para acoger a 572 inmigrantes de origen argelino desde finales de noviembre hasta el pasado 10 de enero tras llegar a las costas de Murcia.

Estos internos protagonizaron varias protestas por las malas condiciones de la prisión, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó “numerosas carencias” y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)