El PSOE pide explicaciones al Gobierno sobre las condiciones de los internos en Archidona y la muerte de uno de ellos

El Periodico, , 12-01-2018

El PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las condiciones en las que se encontraban los inmigrantes internos en la cárcel de Archidona (Málaga), utilizada desde el pasado noviembre como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y desalojada ese miércoles, así como por la muerte de uno de ellos por un supuesto suicidio.

Los socialistas han registrado una batería de preguntas en el Congreso después de que el Ministerio del Interior haya decidido cerrar la prisión, en la que 572 inmigrantes estuvieron encerrados durante 52 días. A juicio del PSOE, en este periodo “se han producido numerosas irregularidades y altercados” sobre los que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación.

A través de un comunicado, los de Pedro Sánchez recuerdan que “la apertura de Archidona ha contado desde el principio con el rechazo de toda la oposición y de la totalidad de las organizaciones en pro de los derechos humanos de nuestro país”. Además, recuerdan que “el Defensor del Pueblo valoró negativamente la apertura de este centro y las condiciones en las que se encontraban recluidos los internos”.

“Desde menores internados, hasta la existencia de varios incidentes violentos y culminando en un hecho gravísimo como es la muerte de un interno. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, ha apuntado el portavoz de Interior del PSOE, David Serrada.

A su juicio, todo lo ocurrido en el centro penitenciario, desde el momento mismo en el que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, toman la decisión de convertirlo en un CIE hasta la fecha de su cierre, “no es más que el reflejo de la falta total y absoluta de una política de inmigración y, lo que es más grave, de una incapacidad manifiesta de sus responsables”.

MUCHOS ASUNTOS QUE ACLARAR

Esta iniciativa de los socialistas llega, según apunta la formación después de que el Ejecutivo no haya respondido a la “multitud de preguntas” planteadas sobre esta materia en los últimos meses. Además, denuncia que Zoido tampoco ha contestado a la petición de comparecencia urgente solicitada por el PSOE tras la muerte del interno Mohamed Bouderbala, hallado sin vida en su celda el pasado 29 de diciembre.

Para los socialistas, a pesar del cierre ordenado por el Gobierno, “aún quedan mucho asuntos por aclarar por parte de los responsables políticos”. Por eso, en la iniciativa, firmada por el propio Serrada, junto con la secretaria adjunta del grupo, Meritxell Batet, la portavoz de Cooperación, Carlota Merchán, la portavoz de la Comisión del Defensor del Pueblo, Lola Galovart, la portavoz de Inmigración, Esther Peña, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, se piden explicaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)