Podemos critica que "la marca España sean las concertinas o Archidona"

La Vanguardia, efe, 12-01-2018

El portavoz de Podemos en el Parlamento europeo, Miguel Urbán, ha considerado hoy una “vergüenza” que la “verdadera marca España” en materia de inmigración hacia Europa sean “las concertinas, Archidona o la vulneración de derechos humanos”.

Urbán ha hecho estas declaraciones antes de visitar la cárcel de Archidona junto a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y la senadora Maribel Mora.

La visita de los representantes de Podemos se produce un día después de que el Gobierno anunciara que ya no queda ningún inmigrante interno en el centro penitenciario, que fue habilitado de forma temporal para su acogida a finales de noviembre ante la llegada de más de quinientas personas a las costas de Murcia.

A este respecto, Urbán ha indicado que ha visitado centros de internamientos de extranjeros en al menos diez países de la UE, y solo en España se le ha denegado el acceso, ni siquiera en Lampedusa (Italia) poco después de un motín.

Además del suicidio de un interno el pasado 29 de diciembre en Archidona, hace unos días se produjo el fallecimiento de un menor no acompañado tutelado por la ciudad de Melilla, ha recordado.

Según el eurodiputado, en España no solo se incumple la normativa en materia de derechos humanos, sino que “se intenta criminalizar” a sus defensores, como el caso de la activista española Helena Maleno, quien declaró ayer ante la Justicia marroquí por su supuesta vinculación con redes de tráfico de personas.

“La marca España en temas migratorios no puede seguir siendo la vulneración de derechos, no puede ser Archidona”, ha sostenido Urbán, quien ha añadido que a los inmigrantes “no se les puede tratar como presidiarios” porque “no han cometido ningún delito”.

Ha defendido el cierre paulatino de los centros de internamiento de extranjeros porque “no se puede estigmatizar” a la población migrante, al tiempo que ha reclamado responsabilidades políticas por la apertura de la cárcel de Archidona para acoger a estas personas.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha señalado que “alguien tiene que asumir las responsabilidades políticas de este desastre”, en referencia al uso como CIE de la futura cárcel de Archidona, que ha tenido un resultado “dramático y nefasto” para un ciudadano argelino.

“El ministro (Juan Ignacio) Zoido ha dejado de ser el peor alcalde de Sevilla para convertirse en el peor ministro del Interior”, ha referido Rodríguez, que ha criticado que éste haya decidido “desmantelar este desastre antes de que los representantes de la ciudadanía pudieran venir a mirar”.

A este respecto, la senadora Maribel Mora ha dicho que “vaciar el centro penitenciario no resuelve el problema”, y ha lamentado que ni el ministro Zoido ni nadie de su departamento hayan dado explicaciones sobre lo sucedido en las instalaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)