APDHA condena agresiones racistas y xenófobas contra rumanos en Pedrera

La Vanguardia, efe, 12-01-2018

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha condenado hoy las “agresiones racistas contra rumanos” en la localidad sevillana de Pedera y ha expresado su preocupación por el “movimiento xenófobo desencadenado tras un altercado que no debía de haber pasado de ser un conflicto más entre particulares”.

En un comunicado esta asociación se pronuncia sobre los sucesos ocurridos hace unos días en Pedrera a raíz de un accidente de tráfico, que desencadenó en una pelea entre residentes de Pedrera y, a su vez, represalias de grupos no identificados contra residentes de origen rumano.

A la APDHA le “produce rabia y tristeza que unas cuantas personas, aprovechándose de unas circunstancias puntuales, hayan atizado el odio al diferente y propagado mensajes de carácter claramente racista y xenófobo entre la población”.

Por ello, condena “estas agresiones xenófobas y actos vandálicos contra personas y bienes pertenecientes a la minoría rumana residente en Pedrera” y también los “insultos y agresiones verbales a quienes se han caracterizado por haber practicado una conducta de acogida a personas migrantes”.

Ha lamentado que estos comportamientos “estén enturbiando la convivencia y el buen nombre de un pueblo que se ha distinguido por la apertura de mentalidad que le proporcionó el haber sido emigrante en épocas pasadas”.

Asimismo, la APDHA alerta de la tentación de los grupos políticos “que intentan sacar rédito electoral con lemas de campaña volcados en la seguridad ciudadana y en la defensa de las personas autóctonas frente a las extranjeras, utilizando eslóganes tan falsos como de fácil calado, del tipo los extranjeros nos quitan trabajo, nos quitan ayudas sociales, colapsan nuestra sanidad”.

Por ello, ha apelado a “estar en guardia contra la demagogia política que utiliza las fracturas sociales para alcanzar el poder y aplicar políticas que atentan contra los principios más básicos de los seres humanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)