Argelia rechaza acudir a la reunión sobre inmigración impulsada por Madrid y Rabat

ABC, 07-04-2006


LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL

RABAT. El ministro delegado para Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, ha dicho que Argelia no asistirá a ninguna reunión sobre inmigración que no se celebre bajo los auspicios de la Unión Africana (UA). Esta es la respuesta del Gobierno de Buteflika a la propuesta hispano – marroquí de celebrar los próximos 10 y 11 de julio en Marruecos una gran cumbre euroafricana para tratar este asunto.

Argelia hizo pública su postura el miércoles en la clausura de la conferencia organizada por la UA en Argel a la que asistieron expertos de medio centenar de países africanos así como representantes de la Unión Europea en calidad de observadores.

Cualquier solución fuera del marco de la UA con respecto a emigración y desarrollo será «transitoria e inevitablemente contraproducente», dijo Messahel en claro rechazo a los planes de Madrid y Rabat. La única salida duradera al problema es la ayuda «tan prometida por nuestros socios» y estima además que la posición africana común constituye una base de diálogo equilibrado que asume tanto los derechos legítimos de los emigrantes como los intereses de los países afectados.

El conflicto del Sahara Occidental llevó a Marruecos a abandonar la UA cuando la República Árabe Saharaui Democrática proclamada por el Frente Polisario fue reconocida como miembro. Por eso, el Reino alauí se mantiene alejado de los foros continentales que se desarrollan bajo el paraguas de esta organización a la que insiste en ceñirse Argel.

Territorio de paso

Sevilla acogió el pasado otoño, en plena crisis de las vallas de Ceuta y Melilla, una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en la que se anunció la celebración de esa cumbre euroafricana en la que se pretenden diseñar estrategias comunes por parte de los países de origen, de tránsito y de destino de los emigrantes. Aunque no se ha anunciado de forma oficial quiénes estarán presentes es evidente que Argelia es parte destacada del problema al ser uno de los principales territorios de paso de los flujos migratorios clandestinos entre África y Europa.

En la reunión clausurada en Argel este miércoles se adoptaron una serie de recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta en la conferencia a nivel ministerial sobre problemas migratorios que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de junio en Trípoli (Libia) en la que estarán presentes la UA y la UE.

La Unión Europea ha abierto contactos con algunos países del Magreb como Marruecos y Argelia para poder cerrar acuerdos de repatriación y ha planteado la posibilidad de que se creen centros para emigrantes en territorio africano. Los ministros del Interior de la Unión también acordaron en Viena en enero la creación de «equipos rápidos de intervención» dotados de personal como intérpretes, médicos o psicólogos. España es además la encargada de poner en marcha el denominado proyecto «Sea Horse» por el que la UE pretende poner en práctica nuevos mecanismos de lucha contra la emigración clandestina gracias a la colaboración con los países de origen y tránsito, especialmente Marruecos.

Detenida una red terrorista en Argel

Por otra parte, la prensa de Argel informó ayer que la Policía de este país ha desmantelado una red terrorista que tenía como misión la expatriación a Europa de miembros de las bandas integristas, en particular la salafista.

El matutino «Liberté», que cita fuentes de la seguridad nacional, señala que una parte de la red se había instalado en España gracias al uso de falsos documentos de residencia, pasaportes y visados, una parte de los cuales se ponía a disposición de los terroristas expatriados.

Las veinte personas detenidas en Argelia estaban en posesión de armas de guerra y falsos cuños de la Aduana y de los consulados argelinos en Madrid y Alicante. El diario asegura que fueron «varias decenas» de terroristas argelinos los que pudieron pasar clandestinamente a territorio español con la ayuda de la red, cuyas primeras operaciones datarían de hace seis años. Según el matutino, el desmantelamiento de la red fue posible gracias a la eficaz colaboración de los servicios de seguridad argelinos y españoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)