Nuevo mercado de la droga

La proliferación de narcopisos devuelve a Vallecas a los años 80

El PSOE reconoce que la alarma social está justificada y reclama más presencia policial

La Vanguardia, Asier Martiarena, 03-01-2018

No pasa una sola semana sin que sus vecinos se lleven un sobresalto. El último, este martes con una redada nocturna que se saldó con ocho detenciones. La mayor ejecución presupuestaria de la historia en la Junta de distrito de Vallecas no es suficiente para frenar la proliferación de narcopisos registrada en los últimos tiempos. Razón por la que el Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante en el Pleno de Cibeles una enmienda transaccionada con la unanimidad de todos los grupos para que Puente de Vallecas tenga más policías nacionales.

La preocupación política es máxima por una alarma
social que el PSOE considera más que justificada. “Parece que los 80 han vuelto y no por la Movida”, ha declarado la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Los enclaves más complicados están perfectamente localizados por los vecinos. El ‘bulevar de la droga’ es la calle Hachero. Una vía de menos de 100 metros en la que se suceden no menos de cinco puntos de venta de drogas en varios pisos okupados. Un poco más al sur, junto al Parque la Viña, existe otro núcleo caliente en la calle Alfredo Castro Camba. Cómo será el hartazgo vecinal que, tan pronto una redada policial desarticula alguno de los puntos, los propios vecinos tapian las puertas y ventanas con sus propias y con materiales comprados por ellos mismos.

Los datos oficiales corroboran la preocupación de los vecinos. Según ha revelado la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en su último balance, la actividad delictiva de las bandas se ha duplicado habiéndose registrado un incremento del 127% con respecto de 2014. Y muchas de ellas han elegido el Puente de Vallecas para ampliar su negocio de narcopisos.

En este caso no se puede hablar de dejadez ni de falta de previsión. Por lo menos no de manera generalizada. El resumen rápido es que la actuación delictiva corre más que la policial. El concejal – presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez –aplaudido por todos los grupos por su trabajo en el distrito– ha puesto sobre la mesa los planes de regeneración ya en marcha en los barrios de Numancia, San Diego y Entrevías, además de la recuperación del Ecobarrio de Vallecas –un “inmenso solar sin construir desde hace 20 años donde se invertirán 107 millones para construir las primeras 839 viviendas”, junto a las nuevas en Sierra Toledana y Peña Prieta–.

También están en desarrollo la ampliación de los centros sociales o la reconversión de un antiguo colegio en Casa del Empleo, dado que el principal problema aquí es el paro: el 11% del desempleo de Madrid se localiza en este barrio.

Además se están acometiendo obras en Entrevías y se ha recuperado la rehabilitación del parque del Soto de Entrevías con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles. “Hacemos un esfuerzo importante pero tenemos que hacerlos todos porque la alarma social es totalmente justificada”, ha declarado. “Vallecas siempre ha superado sus problemas y los vamos a superar siempre. Vallecas en positivo, nunca en negativo, como dice Louis Van Gaal, filósofo del siglo XX después de Cristo”, ha bromeado.

En ese sentido la edil Causapié ha indicado que Puente de Vallecas es el distrito con la tasa de paro más alta de la ciudad y con una de las mayores en pobreza. Además han aumentado “de manera escandalosa” los delitos contra el patrimonio, el tráfico de drogas y la tenencia de armas, lo que supone una situación “dramática” para los vecinos. Para más inri se encuentran con los narcopisos, donde se trafica y se ampara prostitución fruto de explotación sexual.

“Los vecinos se sienten en su casa muy inseguros. Nos dicen que han vuelto los 80 y no por la Movida, ojalá, sino porque ven en la calle un incremento del tráfico y consumo de drogas y la inseguridad. Los vecinos se han movilizado defendiendo su distrito y dicen basta porque quieren vivir en un barrio del que se sienten orgullosos”, ha destacado Causapié.

Parte de esta vuelta a lo peor de los 80 se debe a la intensificación de las operaciones policiales en el distrito vecino. La presión ejercida en la Cañada Real ha motivado la mudanza del supermercado de la droga hacia zonas cercanas, en este caso más próximas al caso urbano. No es difícil observar la proliferación de toxicómanos deambulando por Vallecas en busca de su dosis por la dificultad de encontrarla en la Cañada Real. Pero lo es aún menos adivinar adónde dirigen sus pasos: a los pisos okupados por bandas latinas y subsaharianas que, por el bien del negocio, de momento conviven entre ellas en armonía.

Por todo ello el PSOE ha fijado Puente de Vallecas como un punto negro a resolver en este 2018 que acaba de empezar. Para ello ha instado a Ahora Madrid a que no haya recortes presupuestarios en 2018 para apoyar el incremento de presencia policial con el mayor número posible de trabajadores sociales y programas de rehabilitación de viviendas en apoyo a los vecinos.

La presión policial se ha redoblado en este inicio de año. En las últimas 24 horas agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos ‘narcopisos’ donde han detenido a sus ocho presuntos responsables: seis subsaharianos y dos españoles. La operación se ha desarrollado como consecuencia de la actuación sobre otro ‘narcopiso’ el pasado mes de noviembre, donde se aprehendieron gran cantidad de sustancias estupefacientes entre otros efectos.

Los agentes han realizado de manera simultánea la entrada y registro en estos dos pisos ‘okupados’, que eran utilizados como punto de distribución de sustancia estupefaciente y por personas toxicómanas para el consumo de droga. Como resultado de la operación se han intervenido 489 gramos de cocaína, 218 gramos de heroína, entre ellas 80 dosis ya preparadas, útiles de mezcla y consumo y 628 euros en efectivo. En total, se considera que con estos pisos desmantelados ya son nueve los ‘narcopisos’ relacionados que han sido desmontados en esta operación, ascendiendo a 18 los detenidos, todos ellos puestos a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)