Nuevo plan director

Barcelona "consolida" el 0,7% de su presupuesto a cooperación hasta 2021

La Vanguardia, , 03-01-2018

La concejal de Relaciones Internacionales de Barcelona, Laura Pérez, ha asegurado que el Plan
Director de Cooperación por la Justicia
Global “consolida” que el esfuerzo presupuestario de la ciudad en el 0,7% hasta 2021. En una rueda de prensa este miércoles, Pérez ha explicado que se impulsarán proyectos de justicia económica, ambiental y de género, y en defensa del derecho al refugio, a desplazarse y a emigrar.

El director de Cooperación y Justicia Global del Ayuntamiento, David Llistar, ha dicho que el presupuesto destinado a cooperación en 2017 fue de 10,1 millones de euros, y ha afirmado que en 2018 esta cifra aumentará previsiblemente hasta los 10,25 millones.

En este sentido, el consistorio pasa de colaborar con la cooperación al desarrollo a la cooperación por la “justicia global”, un concepto que se centra en los derechos, las desigualdades y los desequilibrios a escala global.

El documento se aprobó en el pleno del 22 de diciembre con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención del PP, y tiene como objetivo transitar de un modelo acotado a la ayuda internacional –una sola política– a un modelo basado en el conjunto de las políticas públicas.

El plan refuerza la cooperación con la región del Mediterráneo, además de promover el derecho al acceso y suministro de servicios públicos básicos como el agua y el saneamiento, la gestión de residuos, el transporte público y la movilidad urbana, la educación, la salud y la vivienda.

Asimismo, el Gobierno municipal se propone contribuir a la gobernanza democrática de las ciudades, a promover el “derecho a la ciudad”, impulsar ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas, y también a integrar principios de la economía social y solidaria, ecología y feminismo.

Se impulsarán proyectos en el Mediterráneo y Oriente
Medio para fortalecer las corrientes democráticas surgidas de la Primavera Árabe y atender la crisis humanitaria en Siria, y en el África
subsahariana con la provisión de servicios públicos básicos y contra los desplazamientos “forzados”.

En Centroamérica y el Caribe se colaborara con el desarrollo de grandes urbes y a combatir la violencia provocada por la inestabilidad económica; en América del Sur se apoyará desplegar agendas ambientales, y se atenderá a pueblos sin estado y las diásporas.

Barcelona también renovará
alianzas de cooperación directa con otras ciudades, ONGs y movimientos sociales, ‘think thanks’, centros educativos, docentes y de investigación, cooperaciones catalanas, con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y otros “organismos multilaterales”.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en el primer trimestre de este año 2018 un programa de acogida especifico para periodistas mexicanos amenazados de muerte con el que prevé dar vivienda y atención sicológica a cuatro de ellos cada año. “No se trata sólo de un espacio de acogida sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país”, ha explicado la concejala Laura Pérez, en la rueda de prensa.

David Llistar ha recordado que México acogió a 25.000 refugiados de la Guerra Civil española y ha manifestado que “la voluntad es que Barcelona sea la capital mundial de apoyo a México”, un país que, ha asegurado, vive “una guerra soterrada”. Llistar ha explicado que “para ajustar los mecanismos de una acogida de este tipo” se está trabajando en el proyecto con la asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos en México, y con el periodista Martín Duran, amenazado e intimidado en su país por publicar temas relacionados con el cártel de Sinaloa.

Martín Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del pasado año, está en Barcelona desde primeros de diciembre en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé acoger durante tres meses a defensores de Derechos Humanos amenazados por su labor. De los detalles del programa específico de acogida de periodistas mexicanos, David Llistat ha revelado únicamente que el proceso de selección se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018 y que Martín Duran explicará la próxima semana a la prensa en primera persona su situación y el proyecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)