40 inmigrantes irregulares argelinos repatriados desde la cárcel de Archidona

El Diario, , 03-01-2018

Un total de 40 inmigrantes irregulares argelinos llegó hoy a la ciudad portuaria de Oran, repatriados desde España, según informó la cadena de televisión argelina Ennahar TV, que difundió un vídeo de los migrantes.

Esas personas procederían, según ese medio, del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional de Archidona (Málaga), donde fueron recluidos a finales de noviembre ante la oleada de inmigrantes argelinos llegados a las costas murcianas y la saturación de otros centros del país.

En ese centro, la futura prisión “Málaga II”, un detenido argelino, Mohamed Bouderbala, de 36 años, fue encontrado sin vida en su celda el pasado 29 de diciembre, y según las autoridades policiales españolas el cadáver del hombre mostraba "lesiones derivadas de un ahorcamiento “con sábana”, según el informe de la autopsia.

Sin embargo, la cadena Ennahar TV publicó varias grabaciones con testimonios que rechazan la versión del supuesto suicidio y que ha creado una gran polémica a nivel nacional.

En uno de esos vídeos, grabado con un móvil, se ve a varios detenidos en el interior del patio del CIE que dicen que su compañero falleció como consecuencia de la supuesta tortura de la que Bouderbala habría sido víctima por parte de agentes de seguridad.

En la misma grabación se escucha a otros inmigrantes indocumentados que rechazan la muerte por suicidio del argelino.

Por su parte, un hermano del argelino expresó su sorpresa ante la posibilidad de que Bouderbala se quitara la vida porque “no es el típico perfil del suicida”, según dijo el portavoz de la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca.

Más de 500 inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la futura cárcel malagueña, cuyo funcionamiento como centro penitenciario comenzará a finales de enero.

Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo en España detectó “numerosas carencias” y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)