Investigan a la vicepresidenta de la AfD por un tuit islamófobo

Von Storch cargó contra la Policía por un mensaje en árabe, y tachó a sus destinatarios de «hordas musulmanas dispuestas a violencia en grupo»

Diario Sur, A. G., 03-01-2018

La Policía de Colonia presentó una demanda contra la vicepresidenta de la ultradrechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, por un tuit islamófobo, que provocó además el bloqueo temporal de la cuenta de la política en esa red social, en virtud de la nueva ley sobre el discurso del odio en Alemania, en vigor desde el 1 de enero. En su mensaje en Twitter, Von Storch criticó que las fuerzas de seguridad colonesas hubieran colgado la pasada Nochevieja un mensaje en árabe y se refería a sus destinatarios como «hordas de hombres musulmanes dispuestos a violencia en grupo».

La Policía de Colonia decidió este año colgar en Twitter un mensaje en inglés, francés y árabe en que se deseaba una feliz, «pacífica y respetuosa» entrada en 2018. La medida formaba parte de la estrategia de prevención dispuesta por las autoridades de esa ciudad tras los abusos sexuales masivos registrados dos años atrás, cometidos en parte por inmigrantes y refugiados.

Para la pasada Nochevieja se reforzó la vigilancia y se preparó asimismo un dispositivo especial, después de que hace un año se hubieran reproducido algunos incidentes, aunque de carácter más aislado. El balance de este año fue más satisfactorio, ya que la fiesta discurrió sin mayores incidentes, aunque sí se presentaron algunas denuncias aisladas por abusos sexuales o situaciones de acoso.

La Fiscalía de Colonia se hizo cargo del caso para aclarar si el comentario de Von Storch viola la nueva ley sobre el discurso del odio en Alemania, según la cual se pueden eliminar contenidos en distintas redes sociales, con un plazo de 24 horas desde que se produce una denuncia.

«¿Qué diablos está pasando en nuestro país? ¿Por qué tuitea una página oficial de la Policía en árabe? ¿Creen ustedes que van a lograr moderar a esas bárbaras hordas de musulmanes dispuestos a la violencia en grupo?», respondió Von Storch al mensaje policial. Desde la red social se bloqueó la cuenta de la diputada del Parlamento por Berlín al considerar que vulneraba las leyes de protección contra los mensajes de incitación al odio.

Su jefa parlamentaria, Alice Weidel, escribió un mensaje «de solidaridad» que, según su cuenta de Twitter, fue asimismo «retenido» en Alemania «de acuerdo con la legislación local». Weidel esgrimió que «el año comienza con la ley de censura en la red. Nuestros funcionarios se someten a la chusma de inmigrantes importados que saquean, magrean, pegan y clavan cuchillos. ¡Beatrix von Storch critica, con razón, que la Policía tuitee en árabe y es bloqueada!», rezaba el comentario también bloqueado.

El copresidente del partido, Alexander Gauland, señaló que «estos métodos de la Stasi me recuerdan a la RDA», en referencia a la policía política de la extinta Alemania comunista. «Estos métodos de la Stasi me recuerdan a la RDA», recalcó Gauland, quien instó a los usuarios de las redes sociales a rebelarse contra la «censura» y publicar «una y otra vez los comentarios borrados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)