Garzón pide por carta a Rajoy que cese a Zoido y cierre la cárcel de Archidona

El Diario, , 02-01-2018

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destituya al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que clausure de manera inmediata la cárcel de Archidona (Málaga), donde la semana pasada se suicidó un interno.

También quiere que el Gobierno ponga punto final a las deportaciones de los migrantes recluidos en esta prisión, habilitada temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En la misiva, el líder de IU advierte a Rajoy de que si no atiende estas reclamaciones, será el propio jefe del Ejecutivo el “responsable último” de lo sucedido en Archidona.

Según argumenta Garzón, desde que se decidió utilizar la cárcel malagueña como centro de internamiento, “la cadena de graves errores por parte del Ministerio del Interior ha ido ‘in crescendo’” hasta llegar a la actual situación “insostenible”.

Además, añade, la decisión de internar allí a los migrantes no solo contraviene la legislación vigente – sostiene el coordinador federal – sino que ni siquiera se adecuó al nuevo uso ni se subsanaron las “carencias” que impidieron su inauguración, como la falta de calefacción y de agua potable.

Izquierda Unida, insiste Garzón, rechaza la existencia de centros de internamiento para personas que “no han cometido ningún delito” y opina que recluirlas en cárceles es “un paso más en la crueldad de las políticas migratorias existentes”.

Garzón, en el texto, espera que el presidente del Gobierno, coincidiendo con la entrada de España en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, atienda sus peticiones y sea consciente de que el Ejecutivo ha de estar “para velar por los derechos fundamentales” de todas las personas que se encuentren en territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)